La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones políticas tras la gran cumbre de Asturias, Galicia y Castilla y León en Oviedo

La unión de los presidentes del Noroeste no cala en los partidos asturianos

Sólo el PSOE defiende la gran cumbre de Oviedo: el PP guarda silencio y podemos afirma que ni Galicia ni castilla y León son modelos para Asturias

27

Acto institucional del Día de la Constitución en la Junta General del Principado de Asturias

El consenso que salió de la primera cumbre entre los presidentes de Asturias, Galicia y Castilla y León en cuestiones centrales como la financiación autonómica, el "invierno demográfico" y la lucha contra los incendios no se traslada en igual medida a los partidos políticos de la región. Sólo el PSOE valoró de manera positiva el entendimiento en cuestiones de interés general entre gobiernos autonómicos de distinto signo político. El PP guardó un revelador silencio mientras que Podemos afirmó que los gobiernos de las dos autonomías vecinos "no son modelo de un desarrollo equilibrado del territorio". IU conminó al Gobierno de Javier Fernández a buscar alianzas dentro de la región "y no solo fuera", Foro cuestionó las críticas de los tres presidentes a la revisión del Cupo vasco y Ciudadanos puso el acento en las diferencias entre el discurso de Javier Fernández y el del PSOE en el Congreso sobre la financiación de las autonomías forales.

La química y el alto nivel de sintonía que constató la gran cumbre del Noroeste, que tuvo lugar en Oviedo, no caló en la gran mayoría de partidos del arco político asturiano. Las valoraciones de la oposición revelan que el Gobierno de Javier Fernández tiene más facilidad para lograr acuerdos políticos y buscar complicidades más allá del Pjares o del Puente de los Santos, los límites con Castilla y León y Galicia, que en los escasos metros que se paran las calles Fruela y Suárez de la Riva, sedes de la Junta General y de la Presidencia del Principado, respectivamente.

El portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez llamó la atención sobre "las diferentes valoraciones y posicionamientos de dirigentes de un mismo partido según estén o no al frente de las instituciones". En su opinión, la gran cumbre del Noroeste "escenificó que la defensa de los intereses de los ciudadanos está por encima de la defensa del interés político partidista". Marcos Líndez destacó que las tres regiones "tienen mucho en común, al defender elementos sustanciales para una financiación justa" y juzgó "razonable" haber aprovechado la cumbre de Oviedo para reivindicar que la decisión de la nueva financiación "no quede en manos de los partidos" y se tenga en cuenta "a los responsables de la gestión de los recursos, que tienen bastante que decir en este proceso".

En el PP asturiano evitaron valorar la declaración rubricada en la víspera por dos presidentes de su partido, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández. Un silencio de lo más elocuente.

El portavoz de Podemos, Emilio León, no se anduvo con rodeos y optó por la crítica directa a los aliados del presidente del Principado. "El modelo económico del PP de Herrera y Núñez Feijóo es incompatible con un desarrollo equilibrado del territorio y con la recuperación de Asturias", sostuvo el diputado de la formación morada. "Quienes fomentan el dumping fiscal y la precariedad laboral carecen de legitimidad para posar pidiendo una financiación justa y limitar la emigración juvenil".

Ramón Argüelles, el coordinador general de IU de Asturias, valoró positivamente que el Gobierno regional "busque el apoyo de otras comunidades para tener más fuerza en la apuesta por un sistema de financiación justo y solidario" pero advirtió que "tiene buscar los apoyos dentro de Asturias y no solo fuera".

Cristina Coto, la presidenta de Foro, reprochó a Javier Fernández su "repentina locuacidad" ante "los barones del PP a los que dice lo que no se atreve a decir en la Junta General ni en los órganos directivos del PSOE". La diputada regional criticó que los tres presidentes del Noroeste "aporreen el Cupo vasco" pero no digan nada de "la condonación de intereses" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del que se beneficiaron casi todas las autonomías, en mayor o menor medida, salvo las comunidades forales.

Nicanor García, de Ciudadanos, aprobó la búsqueda de aliados ante la reforma del modelo de financiación pero cuestionó que "Javier Fernández diga una cosa en Asturias y su partido vote lo contrario en el Congreso, como el respaldo al nuevo Cupo Vasco".

Por su parte, el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, aprovechó el acto institucional de homenaje a la Constitución para sumarse a las voces de quienes ponen por delante "los criterios de solidaridad e igualdad" al enfrentarse al proceso de reforma del sistema de financiación. Habló de la necesidad de que el nuevo modelo consiga "un equilibrio económico adecuado y justo entre territorios y ciudadanos de España" y añadió "el refuerzo de ciertos mecanismos para que las comunidades autónomas participen en las decisiones del Estado".

Compartir el artículo

stats