Asturias permaneció incomunicada por ferrocarril con la Meseta durante toda la jornada de ayer. Más de mil viajeros se vieron afectados por una avería ocurrida a minutos después de las cinco de la mañana, al llevarse por delante un mercancías la catenaría. Renfe activó un plan alternativo de transporte por autobús.

Los esfuerzos de la compañía ferroviaria por reparar el daño resultaron infructuosos y, al cierre de esta edición, dieciocho horas después de conocida la incidencia, la conexión seguía cortada. La previsión era entonces que la avería quedara solucionada a lo largo de la noche.

El tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta quedó interrumpido al quedar derribar unos 500 metros de catenaría entre las estaciones de Pola de Gordón y Santa Lucía, en la provincia de León. El incidente provocó también un corte de tensión. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) movilizó de inmediato a sus equipos de mantenimiento con base en León para restablecer el servicio. En un primer momento, fuentes de Renfe auguraban que la avería quedaría subsanada a lo largo de la tarde. No fue posible.

A media tarde ya se habían visto afectados ocho trenes: seis Alvia de larga distancia, entre ellos los que realizan el recorrido entre Gijón y Madrid y Barcelona, y dos regionales de media distancia. Aún se verían afectados otros cuatro más en las horas siguientes. Fuentes de Renfe calculaban que al final de la jornada habría un millar de pasajeros afectados.

La avería eléctrica afectó al primer tren de Alvia de Renfe que salió ayer de Gijón con destino Madrid, a las 7.00 horas. Los viajeros tuvieron que ser trasladados en dos autobuses desde Villamanín hasta León, a donde llegaron a las 9.00 horas.

La compañía ferroviaria tuvo que hacer lo mismo con los pasajeros de los demás trenes de la jornada. En la sección de incidencias y avisos de la página web de Renfe, el anuncio de la avería desapareció a primera hora de la noche. Fue la única reseña que desapareció. No hubo más actualizaciones.

Incidencia en Cudillero

El corte acaecido en León no fue el único que afectó ayer a usuarios del tren en Asturias. Una incidencia ocurrida entre Cudillero y Trubia provocó la inutilización momentánea de la línea de control de tráfico centralizado (CTC) de El Berrón, que garantiza la seguridad en la circulación de los trenes.

La avería obligó a trasladar a los pasajeros del tren afectado en autobús hasta sus destinos.

También se vieron afectados los pasajeros que viajaron durante la tarde entre Cudillero y Gijón y los usuarios e la línea San Esteban de Pravia-Oviedo, pues los convoyes sufrieron retrasos de diversa consideración, que eran de unos veinte minutos a media tarde.