Asturias permaneció incomunicada por ferrocarril con la Meseta durante toda la jornada de ayer. No fue hasta pasadas slas 00.30 horas cuando la compañía consiguió reparar los daños producidos por una avería ocurrida poco después de las cinco de la mañana, al llevarse por delante un mercancías la catenaría. Renfe activó un plan alternativo de transporte por autobús que duró toda la jornada.

El problema: una avería en León

El tráfico ferroviario entre Asturias y la Meseta quedó interrumpido al quedar derribar unos 500 metros de catenaría entre las estaciones de Pola de Gordón y Santa Lucía, en la provincia de León. El incidente provocó también un corte de tensión. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) movilizó de inmediato a sus equipos de mantenimiento con base en León para restablecer el servicio. En un primer momento, fuentes de Renfe auguraban que la avería quedaría subsanada a lo largo de la tarde. No fue posible.

A media tarde ya se habían visto afectados ocho trenes: seis Alvia de larga distancia, entre ellos los que realizan el recorrido entre Gijón y Madrid y Barcelona, y dos regionales de media distancia. Aún se verían afectados otros cuatro más en las horas siguientes. Fuentes de Renfe calculaban que al final de la jornada habría un millar de pasajeros afectados.

La avería eléctrica afectó al primer tren de Alvia de Renfe que salió ayer de Gijón con destino Madrid, a las 7.00 horas. Los viajeros tuvieron que ser trasladados en dos autobuses desde Villamanín hasta León, a donde llegaron a las 9.00 horas.

La compañía ferroviaria tuvo que hacer lo mismo con los pasajeros de los demás trenes de la jornada. En la sección de incidencias y avisos de la página web de Renfe, el anuncio de la avería desapareció a primera hora de la noche. Fue la única reseña que desapareció. No hubo más actualizaciones.