Las jornadas gastronómicas, en el Principado, son numerosas. Es raro encontrar un concejo que no realice eventos en los que el protagonista sea alguno de sus productos más típicos.

La riqueza de la fauna y flora de Asturias -además de su extensa lista de productos de la huerta, un noventa por ciento del territorio es apto para la caza y cuenta con 200 kilómetros de tramo salmonero donde también abundan las truchas- hacen posible que muchas sociedades gastronómicas, comisiones de festejos y agrupaciones de hoteles y restaurantes mantengan el estímulo de proponer actividades en las que la relación calidad-precio suele atraer a numerosos clientes, vecinos y visitantes. En esta época del año, recién iniciado el mes de diciembre, y con un puente festivo de por medio, uno de los grandes protagonistas de las mesas es el cerdo. Durante la temporada invernal son muchas las localidades que llevan a cabo la matanza, tradición centenaria en la que se sacrifica a los cerdos que se han estado nutriendo y cuidando durante varios meses. De este animal dicen que se aprovecha todo, hasta el morro y las manos. Chorizo, morcilla, salchichón, lomo, jamón... la lista es interminable a la par que deliciosa.

En Llanera saben bien cómo sacar partido a un buen cerdo, y por ello, el miércoles 6 de diciembre comenzó la IX Edición de las Jornadas de la matanza, en las que participan nueve establecimientos hosteleros del concejo. Una cita gastronómica consolidada que año tras año cosecha un enorme éxito y una excelente crítica por parte de los comensales.

Puesta en marcha por la Junta Local de Hostelería de Llanera (Otea Llanera) en colaboración con el Ayuntamiento, la edición de este 2017 arrancó el pasado miércoles 6 y se prolongará hasta el domingo 10. El apetitoso menú especial que ofrecen en este puente de la Constitución está compuesto por: pote asturiano, patatas rellenas de picadillo, callos caseros, adobo con patatas, postre de la casa y bebida -Bodega Tinto Crianza-. Todo ello por 25 euros, un precio más que irresistible.

Los restaurantes y sidrerías en los que se podrán degustar las delicias culinarias de la zona son los siguientes: Asador La Miranda, Bar-Sidrería Mayte, Sidrería-Restaurante Peña Mea, Restaurante Michem, Sidrería-Restaurante Blanco, Sidrería La Llera, Restaurante La Torre, Sidrería-Parrilla La Mundina y Cafetería Crisol.

Tradición centenaria

La matanza es una actividad con siglos de tradición que suele tener un lado festivo y de celebración, y otro económico, ya que muchas familias viven, además de abastecerse, del dinero que recaudan de la venta de estos productos. Otra de sus facetas es la gastronómica, algo que conocen a la perfección en Llanera gracias a la Junta Local de Hostelería, asociación de varios establecimientos de restauración del concejo que decidieron unirse a la gran familia de Hostelería de Asturias hace varios años. Son diversas las actividades que este colectivo desarrolla a lo largo del año promoviendo diferentes eventos gastronómicos, así como en otras ocasiones colabora y participa en otros cuya iniciativa parte del propio Ayuntamiento. Esta asociación trabaja a lo largo de todo el año con el firme propósito de incentivar y promocionar el turismo gastronómico del concejo llanerense.

Hay que tener en cuenta que la oferta hostelera de Llanera es muy heterogénea. Este activo concejo asturiano cuenta con