La recta final de la carrera hacia las primarias de Podemos Asturias se adornó ayer con una singular competición de gestos entre candidatos. Héctor Piernavieja registró primero ante notario su compromiso de renunciar a su acta de diputado autonómico si gana y es elegido secretario general; Daniel Ripa anunció después que hará lo mismo... si pierde. El fondo es un debate muy vivo en la organización sobre si la entrada en las instituciones ha despegado al partido del trabajo que precisa su cohesión interna. Las dos posturas destapan dos formas de entender la organización, además de la tensión creciente entre compañeros de grupo parlamentario que acaban de estrenarse como rivales de lucha por el poder. La guerra de nervios echa el resto a 24 horas de que arranquen, mañana, cinco días de votación electrónica para los inscritos de la organización.

Piernavieja abrió la jornada en una notaría de Oviedo, registrando una promesa de dejar la Junta si gana "para dedicar todo mi tiempo a fortalecer la organización". Sostuvo que la tarea de la construcción interna del partido "pasa por la dedicación exclusiva" y que es eso lo que los inscritos le han pedido en sus encuentros de campaña. Añadió una invitación explícita para que los otros candidatos le imiten, sin citar a nadie pero pensando en Daniel Ripa, el único que se encuentra en su circunstancia dado que la tercera aspirante, Vanesa Llaneza, está en proceso de renuncia a su puesto de concejala en Langreo.

El secretario general en ejercicio, que ha compatibilizado desde 2015 el liderazgo orgánico y el escaño de diputado en la Junta, respondió que sí, que él también hará lo mismo, si por hacer lo mismo se entiende que se irá de la Junta si gana Piernavieja. Aseguró que renunciaría a todos sus cargos en el partido y al acta de diputado, que "la política es algo muy serio. Creemos que si se gana, hay que poner en marcha el proyecto, y si las bases apoyan otro modelo, con el que no se comparte sus principios éticos y políticos, lo que toca es echarse a un lado y acompañarlo desde la base".