Con el proyecto de presupuesto autonómico encallado y la Junta en plena huida colectiva de la culpa del previsible fracaso, el portavoz parlamentario de Podemos emplazó ayer al presidente del Principado a aceptarse como responsable o hacerse a un lado. Dice Emilio León que "si Javier Fernández no está dispuesto a asumir su responsabilidad y va a prorrogar por tercer año unos presupuestos del PP, quizá debería dejar sitio al siguiente". El diputado vuelve a dar por hecho que el PSOE asturiano "se ha entendido mejor con el PP" y que "ha rechazado acuerdos con Podemos". "Si yo fuera presidente", se lanza, "me responsabilizaría de con quién pacto y con quién no".

Podemos, sin cuyo concurso no prosperará el cortejo a los grupos de la izquierda que emprendió el Gobierno regional en la negociación presupuestaria, sigue anunciando su desacuerdo con la propuesta de diseño de cuentas del Principado. Lamenta con persistencia el rechazo que ha generado su idea de integrar las guarderías en la red educativa pública y deduce del avance de las comparecencias de los consejeros para desmenuzar el presupuesto en la Junta que el Gobierno pretende invertir "más dinero en restaurar la cúpula del hotel de la Reconquista una vez privatizado que en reparar las viviendas públicas".

Aprovechando que él y el diputado de Podemos en el Congreso Segundo González pasaron por la Universidad de Oviedo a reunirse con el rector, Santiago García Granda, Emilio León añadió a su lista de agravios presupuestarios la "insuficiente" dotación y el "retraso" del contrato programa para la financiación de la institución académica. Los parlamentarios acudían a la Universidad a requerir su colaboración en la tramitación parlamentaria de una iniciativa recién presentada por Podemos en el Congreso para establecer por ley una regulación que evite "el fraude generalizado de las prácticas de estudiantes en empresas". La propuesta pretende, avanza González, dotar a los becarios de una colección de derechos mínimos, incluida una remuneración sobre la base del salario mínimo interprofesional.