La ausencia de sistema antiniebla en el aeropuerto de Asturias provocó en la mañana de ayer la derivación de un vuelo a Santander y un retraso de tres horas y medio en otro. El primero de los vuelos afectados por la deficiente visibilidad procedía de Valencia y tenía su llegada a Asturias a las 10.50 horas. Diecinueve minutos después, los pilotos de la aeronave recibían la orden de desviarse hacia el aeropuerto de Santander, adonde llegó sin incidencias. Ese avión debía continuar ruta a Sevilla, lo que se hizo desde la capital cántabra. AENA trasladó en autobús tanto a los pasajeros que aguardaban en Oviedo la llegada del avión para viajar a Sevilla como los que tenia como destino Asturias y fueron desviados a Cantabria.

Otro vuelo, procedente de Málaga, sufrió un retraso de tres horas y media como consecuencia de las malas condiciones de visibilidad y la ausencia de sistema antiniebla. No se registraron incidencias en el resto de los vuelos.

El aeropuerto de Asturias carece de dispositivo electrónico de ayuda a la navegación aérea en condiciones de baja visibilidad (ILS en la jerga aeronáutica, "sistema antiniebla en lenguaje coloquial) desde el 23 de octubre. Fue apagado para su sustitución por otro equipo más moderno y fiable que "mejorará la operatividad del aeródromo asturiano", según los mandatarios de la instalación. La inversión ronda los 500.000 euros. El nuevo sistema antiniebla debería comenzar a funcionar en torno al día 23 de este mes, pues se anunció que las obras durarían dos meses. Hasta que se conecte el nuevo ILS los pilotos no contarán con ayuda electrónica para hacer aterrizar los aviones, aunque sí tienen a su disposición otros sistemas de ayuda complementarios. Sistemas que ayer no fueron suficientes para permitir el aterrizaje del avión desviado a Cantabria.