¿Quién mató de dos tiros a Iván Castro Verdejo? La pregunta continúa sin respuesta dos días después de que su asesino le descerrajase dos disparos -uno en la cabeza y otro en el costado, según confirmó la autopsia realizada hoy en el Instituto de Medicina Legal- en un garaje de la calle Ingeniero Fernández Casariego de La Felguera, donde fue encontrado el cadáver por una pareja en torno a las seis y media de la tarde. La Policía mantiene abiertas todas las hipótesis sobre este misterioso crimen, y advierte de que la investigación será "compleja". Todo apunta a que fue una persona conocida la que cometió el crimen, alguien que entró con él en el interior del garaje, donde los acontecimientos se precipitarían. El joven, de 31 años, vestía un chándal y calzaba unas zapatillas Nike. En la mano llevaba el teléfono móvil, quién sabe si para llamar a la Policía en el último momento, al percatarse de las intenciones de su asesino.

El arma del crimen sigue sin aparecer, pese a la ardua búsqueda realizada en la noche del jueves al viernes por los agentes de la Comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, reforzados por agentes de la Policía Judicial de Oviedo. Ayer regresaron al garaje en busca de nuevos indicios. La falta de pistas ha obligado a revisar las cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona, por si aportan alguna imagen del presunto autor del crimen que pueda llevar a su identificación y detención.

Aunque el abanico de posibilidades sigue abierto, ayer, durante los actos de la Inmaculada en el acuartelamiento "Cabo Noval" de La Belga (Siero), el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, especuló -"con todas las cautelas, porque no hay nada seguro"- con que el crimen se tratase de un ajuste de cuentas por un "problema de droga". Iván Castro tenía efectivamente antecedentes policiales, pero por malos tratos hace años. La familia de Iván Castro niega cualquier relación con los narcóticos y se muestra "consternada" ante esas declaraciones de De Lorenzo que relacionan al joven con las drogas. "Iván era un joven responsable y luchador que había superado una leucemia y no se merece que manchen su nombre", aseveraron los parientes.

"Mi hijo era una gran persona", aseguró en un comunicado su madre, Puri Castro, que pide que se respete la memoria de Iván Castro "ya que la insensibilidad y los juicios de valor infundados aumentan aún más el dolor en estos momentos tan difíciles". Su madre, que se encuentra en shock por lo sucedido, transmite en un comunicado su confianza y agradecimiento a la Policía y confía en que se logren esclarecer los hechos pronto, lejos de especulaciones. Su familia destacó que Iván Castro vivía con su pareja, con la que empezó a salir en la adolescencia, y "había hecho del mundo del motor su pasión", en el que además trabajó, concretamente en la empresa Bango Racing Cars. Tras retirarse como consecuencia de la enfermedad, "disfrutaba de su mejora de salud, con una vida normal", apuntó su entorno familiar. El fallecimiento de Iván Castro Verdejo causó conmoción en el distrito de La Felguera. Los vecinos del entorno se mostraron estupefactos tras conocer la noticia.

El Delegado del Gobierno negó cualquier relación entre los cuatro homicidios registrados en los últimos días en Asturias. "No tiene nada que ver el crimen de Avilés con el de Villaviciosa o con el de ayer", dijo. En el primer caso, se trata de "un señor que viene de Bélgica a escuchar un concierto en Gijón y que después se va de copas a Avilés y de madrugada le clava un cuchillo en el corazón a su amigo o cuñado. El crimen de ayer apunta a un asunto de drogas. Y la desgraciada muerte de Somió no fue intencionada", indicó el Delegado.

De Lorenzo negó que esta acumulación de crímenes provoque "una especial preocupación que pueda llevar a tomar medidas determinadas". En el caso de La Felguera, poco se puede hacer para evitar un crimen de esas características, en el que se asesina a una persona en un garaje. El Delegado del Gobierno recalcó que Asturias sigue siendo la región más segura de España, junto con Extremadura, y que pueden pasar "años enteros" antes de que haya una concatenación de crímenes como la actual.