Un puñado de asturianos han sido convocados por los distintos partidos políticos para participar como expertos en la comisión para la evaluación y modernización del Estado autonómico. Se trata de la comisión pactada entre socialistas y populares, que pretende evaluar el actual modelo territorial y que podría ser el germen para una futura reforma constitucional.

Entre los convocados para acudir a la comisión a propuesta del Partido Popular se encuentran el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces y el economista Ángel de la Fuente Moreno, así como el secretario general de UGT José María Álvarez. También vinculados a Asturias por la lista de los populares constan el presidente del Consejo Económico y Social (CES) Marcos Peña Pinto (quien pasó su infancia en Asturias al ser hijo del que fuera gobernador civil Marcos Peña Royo); el director general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás García (miembro del jurdo de los Premios Princesa), o el magistrado del Tribunal Constitucional Pedro González Trevijano.

Los socialistas, por su parte, coinciden con los populares en la convocatoria de José María Álvarez y de Ángel de la Fuente, e incorporan a su propuesta de comparecientes al catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco Francisco Llera, y al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Javier Suárez Pandiello.

La propuesta de expertos presentada por Ciudadanos incluye al catedrático de Derecho de la Universidad de León Francisco Sosa Wagner (exprofesor de la Universidad de Oviedo y redactor del Estatuto de Autonomía del Principado), al catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ramón Punset Blanco, y al catedrático de Hacienda Pública también de la universidad asturiana Carlos Monasterio. La formación naranja convoca a todos los presidentes autonómicos, por lo que cita al asturiano Javier Fernández.