09 de diciembre de 2017
09.12.2017

Toma nota: éstas son las recomendaciones para el temporal de mañana en Asturias

El Servicio de Emergencias del Principado pide a la población que extreme sus precauciones

09.12.2017 | 17:04
Un hombre camina con dificultad por el viento en un temporal de hace meses en Gijón.

Buena parte del territorio asturiano alcanzará mañana el nivel de alerta naranja (riesgo importante) por viento y fenómenos costeros.

Ante esta situación, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. El SEPA pide que los ciudadanos no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Igualmente, que se eviten los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía.

Igualmente, el SEPA recuerda que es recomendable revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de las viviendas y, si el ciudadano tiene que salir, preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

Recomendaciones de autoprotección ante vientos de gran intensidad:

En vivienda:

- Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
-Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
- Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales que puedan caer desde altura.
- Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

Si está en el exterior:

-No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
-No circule debajo de anuncios publicitarios o andamios.
-No haga fuego.
-Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
-No toque cables ni postes del tendido eléctrico.

Si va a viajar:

-Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
-En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras: teléfono de estado de las carreteras de la Dirección General de Tráfico (011), web del SEPA (www.112asturias.es) para Asturias, web www.dgt.es para todo el Estado y web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine