Asturias permanece en alerta roja por fuertes rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que afectan principalmente a la costa occidental debido al impacto de "Ana", una ciclogénesis explosiva que se formó en el Atlántico y que ha llegado a la costa asturiana en forma de temporal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja por “riesgo extremo” de rachas fuertes de viento en toda las comunidades del Norte; Asturias, Cantabria y La Rioja, y también León, Zamora, Burgos, Palencia y Soria.

Aunque en el aeropuerto de Asturias no se han visto afectados vuelos sí que se han cancelado vuelos internacionales desde Sevilla a Londres y desde Bilbao a Estambul debido al mal tiempo. Desde Aena, aseguran que salvo están incidencias se está operando con total normalidad.

La dirección de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que eviten los desplazamientos si no es imprescindible hacerlos y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

Protección Civil pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Aunque la borrasca pasará al norte del Cantábrico durante la tarde noche de hoy adentrándose en Francia, la Aemet mantiene mañana en alerta roja tanto a Cantabria como al valle de Arán, en la provincia de Lérida, por riesgo extremo de fuertes rachas de viento de hasta 140 km/h.

Nieve a 600 metros

En Asturias, la alerta por el viento se reducirá a aviso naranja (riesgo importante) en la mayoría del territorio, aunque aparecerá, también en naranja, un aviso por nieve que afecta al sur de la región y con una cota que podrá bajar hasta los 600 metros en Cordillera y Picos de Europa, aunque la Aemet preveía en un principio que pudiese descender hasta los 400. Finalmente establece la cota mínima en 600-700 metros.

También habrá aviso por nieve, pero amarillo, para el Suroccidente (acumulaciones superiores a 5 cm por encima de 700 metros, y superiores a 15 cm por encima de 1000 m) y la zona central y los valles mineros (acumulaciones superiores a 2 cm por encima de 600-700 metros hasta superiores a 5 cm por encima de 1000 metros).

Además, la totalidad de España, salvo las provincias de Tarragona y Castellón y las Islas Canarias, están mañana en alerta naranja por fuertes vientos, con rachas que podrán superar los 90-100 km/h, o incluso 110-120 km/h.

El paso de un frente muy activo, asociado a esa borrasca, que además lleva acompañado un proceso de ciclogénesis explosiva (bajada rápida de presión) dará lugar también a un muy mal estado de la mar y a lluvias fuertes y/o persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares. El mal estado del mar afectará a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares.