La nieve ha obligado a cerrar al tráfico el puerto del Connio, en Ibias, y obliga a utilizar cadenas para circular por otros quince altos de montaña de la red secundaria de carreteras del Principado, según informa el 112-Asturias.

Las cadenas son obligatorias en los puertos del Palo, las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Además, permanece cerrado al tráfico el tramo Tuiza-Puerto de la Cubilla de la carretera LN-8, en Lena, y son obligatorias las cadenas en la As-264, entre Sotres y el límite con Cantabria; la CN-4 (Las Mestas-Genestoso), en Cangas del Narcea; la Co-4, de Covadonga a los Lagos, en Cangas de Onís; la Qu-4, de Santa Marina a Lindes, y la Qu-5, Las Llamas, en Quirós; la Sd-1, de la Malva a Saliencia (Somiedo) y la Te-3, de Entrago a Taja, en Teverga.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla por nevadas para la jornada de hoy en la que ha remitido el temporal de viento registrado ayer en Asturias, que dejó rachas de hasta 133 kilómetros por hora en Cabo Busto.

El viento obligó al Servicio de Emergencias (SEPA) a actuar en 97 emergencias relacionadas con cortes de carreteras fundamentalmente debidos a la caída de árboles y pequeños argayos en las vías.

Por su parte, las lluvias caídas en ese periodo provocaron 48 incidencias relacionadas con inundaciones de las que treinta se produjeron en la red viaria y ha elevado el caudal de los ríos asturianos y ha provocado algunas inundaciones de terrenos en concejos como Pravia aunque, según datos de la Confederación Hidrográfica, ningún cauce ha llegado a situarse en prealerta.

A última hora de la tarde únicamente en situación de seguimiento el río Raíces, en Castrillón; el Narcea, en Quinzanas (Pravia) y Requejo (Salas) y el Pigüeña, en Belmonte de Miranda.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana, martes, día 12 de diciembre en Asturias cielos nubosos con precipitaciones en general débiles y localmente en forma de chubasco que tenderán a ir remitiendo a lo largo del día siendo poco probables al final.

Serán de nieve en torno a 700 metros al principio subiendo la cota a unos 1.000-1.200 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, más acusado el de las máximas en el Sureste. Heladas en la Cordillera, en general débiles. Viento del Oeste girando al final a Suroeste y Sur, flojo en el interior.

En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región, Oviedo registrará una mínima de 4 grados y una máxima de 10; en Gijón se oscilará entre la mínima de 8 y la máxima de 12, y Avilés entre una mínima de 6 y una máxima de 12.

En el mar, viento de componente Oeste o Noroeste fuerza 5 o 6, temporalmente fuerza 7 al principio al Este de Cabo Peñas, amainando por la noche a fuerza 4 o 5. Fuerte marejada o gruesa, temporalmente muy gruesa al principio en el este, disminuyendo durante la noche a marejada. Mar de fondo del Noroeste de 4 o 5 metros disminuyendo al final a 3 o 4 metros. Aguaceros, ocasionalmente tormentas. temporalmente regular.