La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doctora en Neuropsicología

Aida Suárez: "El paciente que sufre pérdida progresiva de visión se siente solo y desamparado"

"Hemos desarrollado una aplicación para facilitar la lectura en personas con trastornos visuales neurológicos"

Aida Suárez González.

Aida Suárez González (Oviedo, 1980) siempre tuvo la convicción de que a través de la ciencia podría mejorar la experiencia vital de las personas con demencia. La investigadora asturiana acaba de lograrlo, desarrollando una aplicación con la que facilita la lectura a personas con trastornos visuales cognitivos y que ha presentado en el HUCA, con el que colabora desde Londres, donde trabaja.

- ¿En qué consisten los trastornos cognitivos?

-Trastorno cognitivo es un término genérico que se aplica al rendimiento anormal de funciones cognitivas, que son, por ejemplo, la memoria, el lenguaje y la atención, por mencionar las más conocidas de un amplio abanico de habilidades que tienen su base anatómica en el cerebro humano.

- ¿Qué importancia tiene el diagnóstico temprano en este tipo de casos?

-Los trastornos cognitivos pueden emerger de diversas patologías. Algunas son progresivas, como las demencias, y otras no, como, por ejemplo, los ictus. El diagnostico de cualquiera de estas condiciones es competencia del neurólogo. Un diagnóstico temprano es obviamente relevante de cara al abordaje farmacológico en los casos en los que exista tratamiento y de la planificación de la intervención no farmacológica en el resto.

- ¿Qué trastornos en la percepción visual pueden darse en pacientes con trastornos cognitivos?

-Una gran variedad. Las áreas posteriores del cerebro están implicadas en aspectos cruciales del procesamiento visuoperceptivo y visuoespacial. Lesiones en estas áreas pueden dañar la capacidad para leer, reconocer objetos, caras, colores, producir pérdida de la percepción en un campo visual (o una parte de él), dificultades para distinguir varios objetos a la vez, desorientación espacial, dificultades para controlar el movimiento ocular, etcétera. Esto se traduce en limitaciones para realizar numerosas actividades de la vida diaria. En los casos más severos se puede dar hasta ceguera total (ceguera cortical).

- Usted ha desarrollado hace poco una App para facilitar la lectura a personas con trastornos visuoespaciales, ¿en qué consiste?

-Read-Clear (Leer-Claro) es una App diseñada para facilitar la lectura en personas con trastornos visuales de origen neurológico. Una herramienta de tecnología asistiva que permite al usuario modificar las características físicas del texto para adaptarlas a sus necesidades visuales y aliviar el impacto del trastorno visuoperceptivo en la experiencia lectora.

- La App se ha desarrollado siguiendo un modelo de participación ciudadana, ¿qué aporta involucrar al paciente en el proceso de innovación científica?

-Significa que es una herramienta desarrollada a través de un proceso de colaboración y consulta con pacientes afectados. Las aportaciones de este grupo de personas están reflejadas en cada uno de los elementos de la aplicación. Ellos y ellas decidieron las características que mejor se ajustaban a la realidad de sus necesidades. Read-Clear ha sido capaz de generar soluciones eficaces porque ha tenido en cuenta la voz, las ideas, experiencias y recomendaciones de quienes mejor comprenden el problema, los propios pacientes.

- Usted vive en Londres, es asturiana pero está colaborando con el HUCA en un programa. ¿En qué consiste?

-La actual jefatura del servicio de Neurología del HUCA ha creado un clima atractivo para el desarrollo de colaboraciones internacionales con este servicio. El servicio cuenta desde el mes pasado con una consulta de enfermería para deterioro cognitivo, y además el HUCA es uno de los pocos hospitales españoles con un neuropsicólogo en plantilla, el doctor Juan Álvarez Carriles. Los doctores Calleja y Carriles y también el doctor Manuel Menéndez reconocieron el interés de mi proyecto desde que conocieron su existencia y han apoyado muy significativamente su difusión en Asturias con el fin de que los pacientes asturianos se beneficien de él. Hace unos días presenté el proyecto, la App y resultados preliminares en la sesión clínica del servicio y hemos entrado en conversaciones de colaboración que espero que avancen con rapidez.

- ¿Un enfermo que además de la memoria pierde la vista cómo se siente?

-El paciente que experimenta una pérdida progresiva de visión se siente confuso y desamparado, a mayores de haber recibido un diagnóstico de demencia que ya es en sí mismo devastador.

Compartir el artículo

stats