Aucalsa, sociedad concesionaria de la autopista del Huerna, subirá desde el día 1 de enero los precios del peaje de la doble calzada que une Asturias con la Meseta, al igual que ocurrirá con el conjunto de las vías de pago dependientes de la Administración del Estado. El incremento medio en estas autopistas será del 1,91%. De ser el que finalmente se aplique en el Huerna, el precio del trayecto entre Campomanes y León se encarecería unos 25 céntimos.

La subida decidida por el Ministerio de Fomento para las autopistas de la red estatal coincide con la recuperación de los tráficos y también con el 'rescate' de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año. La red de autopistas de peaje, de 2.550 kilómetros de longitud, se anotará al cierre de 2017 su cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento de tráfico, toda vez que ya saldó los nueve primeros meses con un aumento del 4,7% y una media de 19.801 vehículos al día.

La actualización del precio de los peajes de las autopistas es consecuencia de aplicar la fórmula de revisión automática anual que el sector pactó con el Gobierno hace quince años, en 2002. Se trata de una fórmula que tiene entre sus principales variables el IPC medio entre los meses de octubre de un año y del siguiente, y la evolución de los tráficos. Para determinar la variación exacta del precio en cada autopista se aplica un factor corrector que tiene en cuenta la evolución de la intensidad media diaria de circulación. La subida exacta que se aplicará en el Huerna no trascendió ayer. En el supuesto de que coincida con el promedio o se acerque a él, el peaje completo para los vehículos ligeros sobrepasará los 13 euros y para los pesados oscilará entre los 16,7 y los 21,4, según la categoría.

Las concesionarias de autopistas siguen utilizando este sistema para calcular la actualización anual del precio de sus tarifas, dado que el sector quedó fuera de la Ley de Desindexación que el Gobierno aprobó para desligar del IPC la evolución de los precios de determinados servicios y contratos.

En virtud de esta fórmula, los peajes vuelven así a subir en 2018, tras los descensos del 0,4% y del 0,6% que se anotaron en 2017 y 2016, respectivamente, y la congelación del precio que tuvo lugar en 2015. Del lado de las subidas, desde que en 2002 se articuló esta forma de revisión, los aumentos de los peajes han oscilado entre la del 1,44% que se calculó para 2011 y la del 4,46% de 2009.

Aucalsa ofrece descuentos para aquellos usuarios que utilizan la autopista cinco o más veces en el mismo mes y que dipongan del sistema de telepeaje. El quinto paso por cualquier punto de pago tiene una rebaja del 50%.