La Universidad de Oviedo está presente en el encuentro anual de la Malta Conference Foundation, fundación integrada por 16 países de Oriente Medio, que aborda proyectos que involucran a personal científico de distintos países con el fin de favorecer la paz por medio del trabajo conjunto. En el acto inaugural ha intervenido el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la institución académica asturiana, Francisco José Borge, junto a la presidenta de Malta, Marie Louise Coleiro Preca; la presidenta de la Malta Conference Foundation, Zafra Lerman; la representante del parlamento de Francia, Frédérique Dumas; y el representante de la Unión Europea, Andrea Carignani.

El vicerrector Francisco Borge señaló que se trata de "un encuentro único, por la dimensión profesional y personal tanto de quienes lo organizan como de aquellos que participan, dados los altos y nobles valores que lo inspiran". Asimismo, afirmó que dichos valores son "los más necesarios y a los que todos debemos aspirar, máxime los centros de enseñanza superior, donde docencia, investigación y transferencia del conocimiento se dan la mano con voluntad de alcanzar y trasladar la excelencia, pero también formar seres humanos capaces de construir un futuro mejor".

La Universidad de Oviedo y la Malta Conference Foundation presentaron su colaboración el pasado mes de octubre. Con motivo, Zafra Lerman, Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y candidata al Premio Nobel de la Paz, impartió una conferencia en el Paraninfo del Edificio Histórico, en la que señaló lo que a su juicio son los tres puntos más importantes para mejorar la convivencia en el mundo: "la educación universal, los derechos humanos y la paz mundial".

La presidenta de la Malta Conference Foundation, Zafra Lerman, galardonada con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y candidata al Premio Nobel de la Paz, apeló en su última conferencia en la Universidad de Oviedo, al diálogo como la "única forma" de lograr la paz, también en Cataluña.

Momentos antes de impartir en la Universidad asturiana la conferencia 'Human Rights, education and peace. Contributions to the progress of humanity', a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de Cataluña, aseguró que "la única forma de tener paz es mediante el diálogo y trabajando juntos".

Solo así, aseveró, "se puede obtener la paz entre distintas culturas, religiones y países". "Creo firmemente que el diálogo también traerá la paz a Cataluña", confirmó.

En su conferencia abordó los tres aspectos que a su juicio son "los más importantes" para hacer del mundo "un lugar mejor". Se trata de la educación universal, la libertad y los derechos humanos "para todos", y la paz en el mundo.

Su sueño, afirmó durante la charla, es "cambiar el mundo" y asegurarse de que "todos" en el mundo reciban educación y tengan libertad. "Mi mayor sueño es conseguir la paz en todo el mundo", reiteró.

El rector de la Universidad, Santiago García Granda, celebró que Lerman pusiera en valor su labor divulgadora y activismo social en la institución docente asturiana.