"Estamos alarmando a la población". Así de rotundo se muestra José Antonio Maldonado, meteorólogo y miembro de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante la "nueva moda" de poner nombre a las borrascas como "Ana", que azotó hasta ayer al país.

Según Maldonado "es un absurdo poner nombre a las borrascas solo porque lleven asociadas vientos fuertes y lluvias, me parece que esto no se hace para alertar a la población más bien para alarmarla". El meteorólogo cree que estos nombres se deben utilizar para nombrar "huracanes o ciclones que generan catástrofes naturales o humanas, pero no para borrascas".

Maldonado insiste en que tanto la lluvia como los vientos registrados estos días en Asturias son "normales, y visto está que no se ha generado ningún tipo de incidencias importantes. Esto no era más que una borrasca que estaba instala en la zona de Inglaterra y que se dividió en dos y se desplazó rápidamente hacia el Sur, pero que ni siquiera su centro de presiones llegó a tocar a la península. Con dar un aviso por vientos fuertes y lluvias era suficiente, que es en realidad lo que ha ocurrido".

Maldonado explica que la decisión de nombrar las borrascas en España ha sido consensuada con Portugal y Francia y que Italia no ha querido adherirse a esta decisión. "No tiene lógica ninguna, el primer país que esté afectado por la borrasca será el que lo nombre, pero ¡cuántas veces hay una borrasca que afecta a Portugal o a Francia y no toca a España para nada! Los italianos no han querido saber nada y me parece que han tenido mucho sentido común. Ahora la siguiente borrasca, a la que ya han bautizado con el nombre de 'Bruno', generará otra alarma, la gente se meterá en sus casas dos días y no pasará absolutamente nada", dijo.

Previsión

La borrasca "Ana" ya ha pasado, aunque Asturias sigue hoy en alerta naranja en la rasa costera por fuertes vientos que provocará olas de hasta seis metros. La jornada estará desapacible con chubascos persistentes durante la primera mitad del día. La cota de nieve se situará en 800 metros, y subirá progresivamente a lo largo de la jornada hasta los 1000 metros a medio día y hasta los 1800 a final del día. Las temperaturas no variarán en cuanto a ayer, con mínimas en torno a 5 o 6 grados y máximas de 12. Lo que sí habrá es heladas en toda la zona de la Cordillera y el viento también irá perdiendo fuerza a lo largo de la jornada.