El grupo de turismo de la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe), presidido por Asturias, ha consensuado la creación y desarrollo de una marca que promocione los caminos de Santiago como producto turístico. El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, asiste hoy en Coimbra a la reunión que celebra esta agrupación, en la que participan también Castilla y León, Galicia y Cantabria, además de las regiones norte y centro de Portugal.

Durante el encuentro, se ha acordado la puesta en marcha de un plan que impulse este gran espacio territorial como destino cultural y comercial. El objetivo es aprovechar el nexo integrador que ofrecen las rutas jacobeas para destacar las particularidades de cada territorio, especialmente las figuras reconocidas por la Unesco como patrimonio de la humanidad y reservas de la biosfera, además de las catedrales, los santuarios, los productos gastronómicos y enológicos con denominación de origen protegida, las fiestas de Semana Santa declaradas de interés turístico y otros eventos relacionados con el Camino de Santiago.

El proyecto prevé la elaboración de un producto específico para cada uno de los caminos que discurren por esta macrorregión europea: camino francés, camino portugués, camino del norte, camino primitivo, camino inglés, vía de la Plata, camino de Fisterra, camino real de invierno, camino del Besaya, camino vadiniense y la ruta de Santa Teresa de Jesús.

El turismo de compras tendrá peso específico en la iniciativa, que pretende unir la vertiente comercial a la oferta cultural, gastronómica y urbana de las rutas jacobeas. El comercio configura la historia de cada localidad y aporta una experiencia diferenciada al viajero con la oferta de productos únicos de artesanía, gastronomía y diseño local, mediante una atención próxima y personalizada. En este sentido, las regiones que integran la Resoe trabajarán de forma conjunta en la definición de itinerarios urbanos que inviten a recorrer las zonas de tiendas, así como en el desarrollo de una marca que distinga establecimientos singulares y de interés para el turista.

El Principado de Asturias preside esta agrupación de la Resoe, que pretende dinamizar la zona como destino cultural y comercial

El proyecto incluye, como ha anunciado hoy la Administración regional, el desarrollo de una marca propia y rutas comerciales basadas en la diferenciación y el diseño artesano