La petición formulada por la organización conservadora "Hazte Oír" de que sea imputado judicialmente el secretario general de Podemos Asturies y candidato a renovar el puesto, Daniel Ripa, mosquea entre los suyos. El escrito se presentó en el juzgado de instrucción nº1 de Lena el pasado 14 de noviembre, justo cuatro días después de que la formación morada fijase en Asturias su calendario de primarias.

La denuncia se refiere a unos hechos que tuvieron lugar el pasado mes de mayo, cuando el autobús de "Hazte Oír" contrario a la transexualidad se dirigía a Oviedo. El polémico vehículo, que ya había sufrido incidentes en otros puntos de España, fue interceptado por un grupo de activistas y terminó sufriendo daños tras el lanzamiento de algunas piedras contra el autobús.

"Hazte Oír" presentó el pasado 14 de noviembre un escrito contrario al cierre de la instrucción en el que pedía que declarasen en calidad de imputados no sólo el secretario general de Podemos, sino también otros tres participantes en la protesta.

En medios afines a Ripa se considera que la denuncia ha tenido una "extraña oportunidad" al hacerse coincidir con el proceso de elección interna por el liderazgo de Podemos. Ripa concurre a las primarias, cuyo plazo de votación se cierra mañana a mediodía, frente a otras dos candidaturas: las que encabezan respectivamente el también diputado autonómico Héctor Piernavieja y la exconcejala de Langreo Vanesa Llaneza.

Ripa anunció que renunciará a su aforamiento como diputado para ser "juzgado igual que un ciudadano cualquiera".

Durante toda la jornada del martes Daniel Ripa recibió muestras de apoyo de Asturias y de otras autonomías a raíz de la denuncia de Hazte Oír. Entre los respaldos se encuentran los de representantes de las tres candidaturas que se presentan al Consejo Ciudadano de Podemos Asturies (Dende Abaxo, Agora Asturies y Asturies 2019).

Para la concejala de Oviedo, Ana Taboada, «el secretario general de Podemos Asturies no instigó a ningún grupo de manifestantes sino que, con total corrección, hizo saber a los portavoces de Hazte Oír que ni ellos ni sus mensajes son bienvenidos en Asturias. Yo también lo suscribo, no son bienvenidos». La portavoz de Somos Oviedo/Uviéu apoyó la decisión de Ripa respecto a renunciar a su aforamiento como diputado durante el proceso, ya que «no tiene nada que esconder, es un gesto que le honra».

Desde Podemos Xixón y Xixón Sí Puede señalaron que «tienen claro que nuestra posición está del lado de quienes defienden la igualdad y el respeto, frente a quienes, como Hazte Oír, traían a Asturies una campaña que pretende hacer retroceder lo avanzado en materia de derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales». Por ello, «queremos manifestar nuestra solidaridad y enviar todo nuestro apoyo a Daniel Ripa y al resto de las personas que deberán ir a juicio por expresar el rechazo a estos mensajes que promueven el odio». «Hazte Oír no tuvo suficiente con pasear un bus tránsfobo que ahora quieren llevar a juicio a quienes lo denunciaron. Todo el apoyo a Daniel Ripa y a las otras personas denunciadas», apuntaron desde Barcelona en Comú. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, manifestó desde la capital aragonesa «todo nuestro cariño y apoyo a Daniel Ripa ante la denuncia de Hazte Oír. En nuestras ciudades no cabe el odio».

El cantautor Nacho Vegas expresó en su cuenta de Twitter «tol mio sofitu al collaciu Daniel Ripa y a cuatro más que s´enfrenten a la denuncia d´odiu interpuespuesta por Hazte Oír», mientras que la escritora y feminista Cassandra Vera señaló que «no tuvieron suficiente con su mensaje de odio hacia las personas trans que ahora quieren cargar contra quienes no tienen su mismo pensamiento medieval». El mensaje de Daniel Ripa dando cuenta de la denuncia ha sido difundido asimismo en redes sociales por Íñigo Errejón, Guillermo Zapata o Cesar Rendueles, por portavoces autonómicos y diputados y diputadas de Podemos en Baleares, La Rioja, Aragón o la Comunidad de Madrid, entre otros.