El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha decidido abandonar el aforamiento que le corresponde por ser diputado autonómico en la causa iniciada por la organización conservadora Hazte Oír. La organización había denunciado al parlamentario y a otros cuatro jóvenes activistas sociales por los sucesos ocurridos el pasado mayo, cuando un grupo de personas lanzó piedras contra el autobús de Hazte Oír en una gasolinera de Lena. Una denuncia, a juicio de Ripa, "estrambótica" y "estrafalaria", que representa más "un alegato político que una relación de los hechos". Lamentablemente, continuó diciendo, "ya nos hemos acostumbrado a las denuncias de colectivos reaccionarios y de la caverna más profunda, que representan la parte más regresiva de la sociedad". La organización denunciante solicita que se investigue a secretario de Podemos y a otros cuatro chavales por coacciones, acoso, discriminación, daños contra la integridad moral, desórdenes públicos y daños materiales. La petición de cárcel para los investigados se sitúa entre los 33 meses y los 14 años de prisión. No obstante, algunos delitos podrían tener penas de multa económica en vez de cárcel.

"No queremos beneficiarnos de ningún aforamiento, que nos juzguen como el resto", planteó Ripa, quien ayer mismo recibió la notificación de que está dentro del procedimiento, lo que significa que el juzgado de Lena que investiga la causa ha pedido confirmar su condición de aforado, para ver si la instrucción debe ser elevada al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Ripa espera que entre mañana y pasado el juzgado de Lena se inhiba y derive la causa al TSJA, que será el que decida sobre su imputación.

El vehículo de Hazte Oír fue apedreado en su visita a Asturias, registrando daños por importe de 1.300 euros. En el lugar se encontraba el parlamentario de Podemos. "No me arrepiento de haber defendido los derechos de la gente que está pasándolo mal frente a campañas que incitan al odio y la discriminación", aseveró.