El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, ha indicado hoy que "efectivamente hace falta una reforma de la Constitución, pero siempre se han encontrado algunas barreras" y ha añadido que "cuando se toca el melón del Título VIII, de la organización territorial del estado, se abren temores y además creo que no se puede hacer una reforma para favorecer ni premiar el independentismo catalán".

Fernández -Miranda abordará este miércoles en el Parlamento asturiano "Algunos problemas de nuestra forma de Gobierno", dentro de su intervención en el ciclo "Espacio Fundamentos". Este jueves, ya en la Universidad de Oviedo expondrá su visión y defensa de la democracia participativa.

Antes de sus intervenciones, Fernández Miranda, "uno de los grandes constitucionalistas", tal y como lo ha definido el coordinador del ciclo "Espacio Fundamentos", el constitucionalista Ignacio Villaverde, ha comparecido en rueda de prensa en la que ha hablado, entre otras cuestiones, sobre la reforma de la Constitución.

Se ha referido a lo "muy complicado" de reformar los artículos 167 y 168 dada la actual composición de la Cámara. "Ahora Podemos puede pedir por sí sólo un referéndum y lo va a pedir porque está dentro de su discurso y eso hace especialmente complicada la reforma", ha indicado el catedrático.

Ha adelantado que en su conferencia de este miércoles abordará los dos fantasmas de la Transición. Por una parte la idea equivocada del temor a la fragmentación de la Cámara y una posible inestabilidad política crónica, lo que provocó que se tomasen medidas que favorecieron el bipartidismo y la acumulación de poder. Y una segunda obsesión, "esta más razonable y certera", de la necesidad de contar con partidos sólidos y estables.

Respecto a la conferencia que ofrecerá este jueves sobre la democracia representativa, ha adelantado a los medios que, pese a sus defectos, la misma no debe ser sustituida por una democracia directa. Así se ha mostrado partidarios de una reforma electoral que contenga algunas cuestiones como el desbloqueo de las listas electorales, algo "absolutamente necesario y menos peligroso de las primarias".

Sin embargo ha indicado que no comparte hacer el sistema más proporcional , algo que "sería un gran error" ya que el actual favorece las mayorías y por tanto la gobernabilidad.