El grupo parlamentario de IU ha registrado dos enmiendas al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de primera modificación de la Ley 9/1996 de 27 de diciembre, reguladora del Consejo Escolar del Principado de Asturias para mejorar la participación directa de colectivos que, a juicio de la diputada Concha Masa, deben estar representados en el máximo órgano consultivo y de participación social de la programación general de la enseñanza en los niveles no universitarios.

El texto indica la entrada de tres personas en representación de sectores afectados por políticas sociales prioritarias: igualdad, juventud y discapacidad. IU propone un nuevo texto para que estas personas sean nombradas a propuesta de los órganos de participación y asesoramiento en materia de igualdad y juventud, y de la organización más representativa de las personas con diversidad funcional en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, en vez de directamente por parte del Gobierno. Con la enmienda de IU serán las organizaciones representativas quienes lo hagan. “Pensamos que es más democrático y participativo que sean elegidos por los colectivos sociales que tienen su participación en Consejos como el de la Juventud, el de la Mujer o en asociaciones de personas con diversidad funcional”, argumenta Masa.

La segunda enmienda se refiere a la entrada de la Academia de la Llingua en el Consejo Escolar. El texto del Gobierno figura ya la entrada de seis personas de reconocido prestigio expertas en el campo de la educación, en los ámbitos de la renovación pedagógica, de la investigación y la innovación, de la Administración educativa o en aspectos socioculturales del contexto educativo asturiano.

Es en este contexto donde IU juzga relevante la presencia de una persona designada por la Academia de la Llingua. “Creemos que es importante que la Academia tenga representación en los órganos referentes a educación, que pueden presentar sugerencias o propuestas sobre la implantación del asturiano en la educación”, explica la diputada.

El Principado había propuesto que el Consejo Escolar reduzca de 8 a 5 el número de estudiantes representados y que sus vacantes sean ocupadas por el Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud y de la asociación más representativa de la discapacidad. Para el consejero de Educación, Genaro Alonso, se trata de ampliar el espectro "e incluir otras perspectivas de género". Sin embargo, desde la oposición le han recriminado que aumente indirectamente la representación institucional, además de la poca representatividad de la escuela rural. Una de las bases de la modificación se basa en mejorar los mecanismos de renovación.

"La modificación pretende mejorar el funcionamiento, responder a las demandas de los docentes y ampliar el espectro de colectivos representado", indicó el consejero en una de sus últimas comparecencias, que también ha explicado que para que la escuela rural tenga una mejor representación y no haya indefiniciones.