Con las Navidades a la vuelta de la esquina, cualquier excusa es buena para reunirse con los amigos y la familia para brindar por los buenos momentos pasados. Llegó la hora de hacer balance del año que se acaba y formular los mejores deseos para el próximo 2018. ¡Qué mejor compañía al levantar la copa que las doradas burbujas asturianas del "líquido patrio".

La sidra brut con denominación de origen es un producto 100% del Principado, que no tiene nada que envidiar a otras bebidas espumosas, y que cada vez tiene más consumidores. El Consejo Regulador D.O.P. Sidra de Asturias ha impulsado un año más, y ya van siete, "Asturias sidra brut", una iniciativa que se prolongará hasta el 7 de enero y que propone que la bebida que esté presente en las mesas durante las Navidades sea precisamente un producto de la región, con baja graduación alcohólica, refrescante, con poca o ninguna adición de azúcar e ideal para acompañar platos típicos de estas fechas tan señaladas. En esta edición serán cuatro las marcas participantes: Emilio Martínez (El Gobernador), Poma Áurea (Trabanco), Pomarina (El Gaitero), Solaya (Quelo). Todas estas sidras con ADN asturiano podrán degustarse en cerca de 300 establecimientos de todo el Principado a precios muy económicos.

La sidra brut es un término que se utiliza para identificar los productos elaborados con manzana que realizan doble fermentación y que tienen menos de quince gramos de azúcar por litro. Realizan una primera fermentación convencional similar a la de la sidra natural y una segunda en la que aparecen de forma natural las burbujas. En este proceso es necesario incorporar levaduras y una solución azucarada para darles alimento, denominado licor de tiraje. Existen diferentes estilos de sidra en función de los azúcares que se incluyan y del método utilizado para realizar la segunda fermentación, que puede ser "champenoise" (en botella) o "granvas" (en depósito de acero inoxidable).

La séptima edición de esta iniciativa tiene por lema "Estas Navidades pide sidra brut, brinda con lo auténtico". La lista de establecimientos participantes crece año tras año alcanzando en esta ocasión los trescientos, lo que la convierte en la cita más participativa de cuantas se celebran en el Principado, suponiendo todo un hito involucrar a tantos hosteleros en potenciar una bebida asturiana para estas Navidades. Todos ellos tendrán un distintivo.

Ya se puede consultar el listado completo en la web www.sidradeasturias.es, con lo que no hay disculpa para no consumir un pedacito de Asturias a través de su bebida más popular, en su versión espumosa. La Denominación de Origen Sidra de Asturias garantiza la procedencia de la manzana, su trazabilidad, y un férreo control de calidad del producto final. Estos cuatro llagares, participantes en el evento "Asturias sidra brut", están acogidos a la denominación y permitirán brindar con un producto autóctono.