El palacio de Meres concurre como finalista al I Premio de la Fundación Casas Históricas y Singulares de España, que se falla hoy en el palacio de Liria, en Madrid. El palacio asturiano del municipio de Siero, declarado Bien de Interés Cultural, concursa en la categoría de monumento histórico artístico, y su candidatura estará representado por Gonzalo Cores Uría y Laína González Cores.

Está previsto que al acto de fallo del premio asistan los dueños de los principales castillos, palacios y casonas del territorio nacional, con el duque de Alba como anfitrión.

El galardón, que cuenta con la colaboración de la casa de subastas Christie's, se concede atendiendo a tres categorías: a la ejemplaridad de conservación de una casa (al que se presenta el palacio), jardines históricos o singulares y a instituciones, empresas o profesionales que hayan destacado en su apoyo a la conservación de inmuebles o jardines históricos o singulares. El palacio de Meres aspira al premio de ejemplaridad de conservación.