Los examinadores de Tráfico vuelven al trabajo tras 59 jornadas de huelga y con más de 8.500 exámenes pendientes de realizar en Asturias. La Unión de Empresarios de Autoescuelas del Principado (UEAS) calcula que, "si todo va bien y la plantilla de examinadores trabaja al completo", la normalidad se recupere en el primer trimestre del año, recuperando el ritmo en la primavera.

La desconvocatoria de huelga llegó ayer al mediodía, después de que la asociación de examinadores de tráfico, Asextra, anunciara un acuerdo con todos los grupos parlamentarios en el Congreso, excepto el PP, para que su principal reivindicación, un complemento específico de 250 euros, quede recogida en los Presupuestos Generales de 2018.

En todo caso, el portavoz de Asextra, Joaquín Jiménez, anunció en rueda de prensa que se mantendrán "muy expectantes" ante los próximos movimientos del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Dirección General de Tráfico para comprobar que se cumple el compromiso adquirido. Y añadió que el conflicto sólo se dará por resuelto de manera definitiva cuando la subida del complemento específico figure reflejada en sus nóminas. También incidió durante su comparecencia pública en que en ningún momento se quiso perjudicar a los ciudadanos, pero pidió disculpas por los retrasos acumulados en todas las comunidades por la suspensión de los exámenes.

Según los datos facilitados ayer por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), en el conjunto del país se han suspendido más de 230.000 pruebas prácticas, hay más de 120.000 permisos de conducir sin expedir y un déficit de facturación millonario. También anunció que hará "todo lo que esté en su mano para que la Dirección General de Tráfico ofrezca un servicio de exámenes de conducir acorde con las necesidades de las autoescuelas y de sus alumnos, y para que el sector reciba una compensación justa por las pérdidas que le ha causado la huelga de los examinadores de Tráfico".

La asociación asturiana de autoescuelas, UEAS, mostró ayer su satisfacción por la resolución del conflicto, pero según explicó su presidente, Rubén Castro, queda pendiente de resolver "un problema fundamental: la falta de examinadores".

Según los cálculos realizados por la asociación de las autoescuelas asturianas, trabajando la plantilla de examinadores que tiene la Jefatura Provincial de Tráfico en Asturias al completo (16 funcionarios), se conseguiría recuperar la normalidad en el primer trimestre del año, de tal manera que en la primavera se restablecería el ritmo de exámenes

Asturias es la segunda provincia con más pruebas, un total de 49, cuando otras celebran anualmente 17. Cada examinador realiza 13 pruebas prácticas al día en invierno, 11 en verano, aunque no se ha llegado tener más de nueve alumnos por examinador, según las autoescuelas.