El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, que hoy participa en el ciclo "Espacio Fundamentos" en la Junta General del Principado, defiende que "efectivamente hace falta una reforma de la Constitución, pero siempre se han encontrado algunas barreras" y agrega que "cuando se toca el melón del título octavo, de la organización territorial del Estado, se abren temores". Pero, además, según este experto, "no se puede hacer una reforma de la Carta Magna para favorecer ni premiar el independentismo catalán".

Fernández -Miranda abordará hoy en el Parlamento asturiano "Algunos problemas de nuestra forma de Gobierno" y, mañana, en la Universidad de Oviedo, expondrá su visión y defensa de la democracia participativa.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense se refirió también a lo "muy complicado" de reformar los artículos 167 y 168 de la Constitución dada la actual composición de la Cámara. "Ahora Podemos puede pedir por sí sólo un referéndum y lo va a pedir porque está dentro de su discurso y eso hace especialmente complicada la reforma".

Fernández-Miranda se refirió también a los "fantasmas" de la Transición española. Por un lado, "la idea equivocada del temor a la fragmentación de la Cámara y una posible inestabilidad política crónica", lo que provocó que se tomasen medidas que favorecieron el bipartidismo y la acumulación de poder. El catedrático no comparte la idea hacer el sistema más proporcional , algo que juzga como "un gran error" ya que el actual favorece las mayorías y, por tanto, la gobernabilidad.