La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Presupuesto queda en manos de Podemos tras descartar el PP la abstención

El acercamiento entre la Federación Socialista Asturiana e IU quedará en papel mojado si la formación morada no deja pasar las nuevas cuentas

La suerte del Presupuesto autonómico queda en manos de los nueve diputados de Podemos. El escenario de las nuevas cuentas de 2018 queda más despejado después de que el PP descartase ayer su abstención en la votación más importante del curso política, donde se dilucida la enmienda de totalidad al proyecto del Presupuesto del Principado. Los populares están dispuestos a presentar su propia enmienda de totalidad a las nuevas cuentas del gobierno de Javier Fernández salvo que haya un giro inesperado y sorpresivo de última hora de los socialistas, aceptando más rebajas fiscales o la gratuidad de la escuelas hasta tres años, que reclama el PP.

"No barajamos la abstención y esto lo sabe bien el señor Fernández", desveló ayer el vicepresidente segundo de la Junta, José Agustín Cuervas-Mons. Unas palabras que clarificaron algo el sudoku del Presupuesto. Hasta ahora las nuevas cuentas podían salir adelante con el único apoyo de los diputados del PSOE, en una votación donde la abstención fuera la opción ganadora con los votos del PP y Podemos, la segunda y la tercera fuerza del hemiciclo autonómico. "En la ley más importante del curso político no caben cobardías y la abstención, en este caso, es una cobardía. Los Presupuestos o se aprueban o se enmiendan", argumentó el parlamentario popular.

Cuervas-Mons, pese a ser crítico con el contenido del proyecto de los Presupuestos, realizó un último ofrecimiento al Gobierno: "Queda poco tiempo pero volvemos a ofrecer interlocución para que Asturias pueda tener unas nuevas cuentas", planteó Cuervas-Mons, quien recordó que las prioridades del PP para llegar a un acuerdo son la rebaja de impuestos y la gratuidad de las escuelas para menores de tres años. "Javier Fernández tiene alternativas distintas de entregar Asturias a Podemos", defendió el vicepresidente del parlamento regional que lanzó un mensaje a las direcciones de la FSA e IU por su intervención en la negociación presupuestaria. "La negociación la deben hacer quienes son elegidos en las urnas", declaró Cuervas-Mons, quien dejó entrever las dificultades de Javier Fernández para llegar a acuerdos con el PP en Asturias cuando fuera es capaz de alcanzar posiciones comunes con los presidentes de Galicia y Castilla y León, ambos con presidentes populares. "No es un dato menor. Da la sensación de que tenemos un presidente del Gobierno en libertad vigilada por su partido", remachó Cuervas-Mons.

La postura del PP da mayor relevancia al voto de los 9 diputado de Podemos y dejaría en papel mojado el acercamiento entre la dirección de la FSA e Izquierda Unida en el caso de que la formación morada no deje pasar las nuevas cuentas en la votación de la enmienda de totalidad señalada para el próximo día 22. Es decir, si Podemos decide tumbar el proyecto presupuestario con un sí a la enmienda de totalidad de poco servirán los 19 votos que sumen PSOE e IU pues entre la formación morada, los populares y Foro sumarían 23. En el caso de que Podemos se abstenga o apoye las cuentas, el proyecto pasará el corte y llegará al debate de su aprobación definitiva, donde sólo se discuten las enmiendas parciales. Ciudadanos decidirá este viernes si presenta enmienda de totalidad en su comité autonómico.

Compartir el artículo

stats