El Principado prevé lanzar a partir del próximo año 42 procesos para cubrir 4.491 plazas de empleo público aprobadas este mediodía por el Consejo de Gobierno. Esta macrooferta para cubrir puestos de funcionario obligará al Principado a realizar 42 procesos de exámenes, de los que una treintena "se lanzarán" ya el próximo año, según aseguró el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez este mediodía. Cuando estos procesos estén concluidos, el Gobierno prevé que la tasa de personal interino en las plantillas del Principado no superará el 8 por ciento. En principio, la estimación es que la totalidad de estos procesos, que en muchos casos se resolverá mediante concurso oposición, estén completados en 2020.

El Gobierno socialista ha aprobado esta macrooferta de empleo público en plena recta final de las negociaciones presupuestarias si bien el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha confirmado que la realización de estos procesos "está garantizada" independientemente de que el Principado tenga nuevas cuentas o prórroga presupuestaria para el próximo año. "El coste de las oposiciones es mínimo", afirmó Del Busto. "2018 puede ser un gran año para los empleados públicos", declaró el portavoz del Gobierno. Guillermo Martínez indicó que además de esta macrooferta de empleo, está previsto subir el sueldo en la misma medida que lo haga el Estado, hasta un 1,75 por ciento, empezar a pagar el segundo tramo de la carrera profesional e iniciar los pagos de este complemento al personal interino y subir el salario a los casi 1.300 funcionarios de la justicia.

El reparto de las 4.491 plazas por áreas es el siguiente: 2.416 corresponden a Sanidad, 1.308 a Educación y 767 a la Administración general. De la cifra total, 783 corresponden a la tasa de reposición, de las que 356 serán para promoción interna de personal laboral, fijadas según convenio colectivo y acumulables al turno libre en el caso de que no se cubran. Otras 3.137 responden a la tasa de estabilización y 571 más serán de promoción interna de funcionarios, personal docente y estatuarios, no acumulables al turno libre.

En el caso de Sanidad, habrá 81 plazas de promoción interna y 2.335 para turno libre; entre otras: 406 para médicos, 489 para personal de enfermería, 623 para auxiliares de enfermería, 53 para fisioterapeutas y 23 para matronas.

Por su parte, en Educación la distribución será de 430 plazas para promoción interna y 878 plazas para acceso libre, que se desglosan del siguiente modo: 528 para maestros, 275 para profesores de Secundaria, 70 para Formación Profesional y 5 para las Escuelas Oficiales de Idiomas. "Es la mayor oferta de empleo público en la consejería de Educación de la historia", confirmó el consejero de esa área, Genaro Alonso.

Además, del total de puestos que se convocarán para la Administración general, 351 serán de nuevo ingreso y 416 se reservan para promoción interna: 60 para el personal funcionario y 356 para el laboral. Estas últimas, según fija el convenio colectivo, se acumularán a turno libre si quedan sin cubrir. La tasa de reposición en este sector se agota hasta el máximo permitido y alcanza las 206 plazas, que se centran en los cuerpos, categorías y escalas con tasas de temporalidad por encima del 20%.

La aprobación de esta macrooferta de empleo pública por parte del Consejo de Gobierno llega tras una negociación previa de varios meses con los sindicatos de la función pública asturiana.