El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado este jueves en Oviedo un Plan de Cercanías para Asturias que plantea incorporar, por primera vez en España, una pequeña serie de trenes transformados para que puedan emplear gas natural licuado (GNL) en lugar de gasóleo. El conjunto de mejoras en red ferroviaria del Principado implica un desembolso de 580 millones de euros a ejecutar hasta 2025 según anunció hoy en Oviedo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Además se aumentará la capacidad de la línea entre Oviedo y Avilés.

Además, con los trenes de gas natural licuado, según ha explicado el departamento de De la Serna, se reducirá el impacto ambiental. En el año 2018 comenzarán en Asturias las pruebas del prototipo y en el mismo año, si el resultado es positivo, serán reformados los vehículos de la miniserie inicial para su posterior explotación comercial.

Todo ello forma parte de las propuestas de renovación que incluye el plan en el material rodante de ancho métrico, que contempla una inversión de 45 millones en nuevos trenes en el periodo que va de 2019 a 2022. En total, se incorporarán en ancho métrico diez vehículos nuevos.

En el núcleo de Asturias, en el ancho ibérico, la dotación actual del parque para los servicios de cercanías es de 17 vehículos. No está prevista su renovación al tratarse de una serie moderna, según el plan.

Además, el ministro de Fomento anunció hoy en Madrid que se pondrá en marcha un plan de ayudas para las empresas que opten por el tren para transportar sus mercancías, dotado con 125 millones de euros, ayudas que se extenderán durante cinco años, según anunció el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

Las ayudas podrán solicitarse a partir del segundo semestre de 2018 por parte de sus potenciales beneficiarios, las compañías ferroviarias de mercancías privadas, los operadores logísticos y cargadores.

En concreto, Fomento dará 2,25 euros por cada 1.000 toneladas por kilómetro que se transporten por ferrocarril.

El plan contará con una dotación anual de 25 millones de euros que, según De la Serna, provendrá de los recursos que le quedan a Fomento una vez liquida los importes que abona a Renfe para subvencionar los servicios públicos de transporte de viajeros en tren.

El Ministerio calcula que de esta ayuda anual, 11,25 millones se destinarán a operadores logísticos intermodales, otros 11,25 millones a las operadoras ferroviarias privadas que ya han entrado en este mercado y los 2,5 millones restantes a subragar cánones ferroviarios.

Con este inédito plan de ayudas se pretende incentivar que las empresas se decanten por el tren para transportar sus mercancías, aumentar la cuota de mercado del 5% que el ferrocarril tiene en tráfico de carga en España y, en última instancia, contribuir a la sostenibilidad del transporte.

Por ello, las ayudas constituyen uno de los principales ejes del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023 que Fomento ha presentado este jueves.