El Consejo de Ministros aprobó hoy el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), que incluye los servicios de cercanías, media distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de ancho métrico (antigua FEVE). El Estado garantiza su prestación a través de la financiacio?n de su de?ficit de explotación. De esta manera, según el Gobierno, se garantiza "el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebracio?n territorial".

El Ministerio de Fomento destinará a financiar la mejora de estos servicios 80,4 millones de euros anuales, 1,74 millones más que hasta ahora. Tal y como anunció ayer en Oviedo el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la relación aprobada anticipa la mejora de los servicios ferroviarios de cercanías de Asturias, especialmente en su línea C3 Llamaquique (Oviedo)-San Juan de Nieva (Avilés). Así, la frecuencia de los trenes en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés pasará a ser de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto del día, en lugar de los 60 minutos actuales, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA. Ello supone incrementar la oferta en un 24,1 por ciento, pasando de 29 a 36 circulaciones y materializando la apuesta del Ministerio por "la calidad en la prestación del servicio".

Además se amplía el horario de los servicios, de manera que se garantizara? el enlace en Oviedo hacia Avilés del último ALVIA del día procedente de Madrid, pues hasta ahora los viajeros que llegaban en este tren a la capital asturiana no tenían conexión alguna con la villa avilesina. Los nuevos servicios adicionales se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, en el que se establecerán los detalles operativos de los mismos, así como los compromisos de puntualidad y confort. De la Serna calculó que los nuevos servicios estarán plenamente operativo en un plazo máximo de tres meses.