El Gobierno socialista movió ficha ayer para tratar de llegar un acuerdo con Podemos que permita sacar adelante un nuevo Presupuesto regional para 2018. "No decimos que no, pero hay que analizarlo en profundidad", manifestó el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez sobre la gratuidad de las escuelas infantiles, una reivindicación prioritaria para la formación morada en esta negociación presupuestaria. El consejero de Presidencia realizó ese planteamiento al término de la reunión del Consejo de Gobierno que aprobó ayer una macrooferta de empleo público de 4.491 plazas de funcionario. "2018 puede ser un gran año para los empleados públicos", valoró Guillermo Martínez quien llamó la atención sobre las diversas subidas salariales contempladas en el proyecto presupuestario en negociación.

La gratuidad de las escuelas hasta 3 años se ha convertido en el mayor obstáculo, que no el único, para un entendimiento entre el PSOE y Podemos sobre el Presupuesto de 2018. La formación morada exige que este ciclo pase a formar parte de la enseñanza pública, con carácter universal y gratuito con dos objetivos: mejorar la oferta educativa pública y servir de herramienta a la conciliación familiar. Tanto el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, como el consejero de Educación, Genaro Alonso, se afanaron ayer en apurar al máximo el diálogo con Podemos sobre este "caballo de Troya" presupuestario.

"El Gobierno está comprometido con la extensión de la red de escuelas infantiles", afirmó el consejero y portavoz. "La negociación sigue abierta . Haremos todos los esfuerzos. No decimos que no", subrayó Martínez, quien verbalizó las concesiones a las que está dispuesto el Ejecutivo en esta negociación: "Reforzar con más dinero esta partida, rebajar la cuota de las familias y establecer en el primer semestre de 2018 una hoja de ruta clara sobre la posible integración de esta etapa a la red pública". El consejero de Educación admitió que "es una prioridad absoluta mejorar" este ciclo, recalcó que "hay margen" para dicha mejora pero también apeló a "la prudencia" y fijó plazos para la reflexión, que invoca el Gobierno sobre un servicio que en estos momentos ya supone un coste de 15 millones de euros para atender a 3.300 niños: "en abril de 2018 tendremos el informe sobre el modelo de gestión pública", indicó Genaro Alonso.

El Gobierno dio por hecho que habrá nuevos contactos y negociaciones esta semana y la próxima mientras que en Podemos se limitaron a constatar que no se habían producido "avances" en las últimas horas. La recta final de la negociación presupuestaria ha coincidido con la aprobación por parte del Ejecutivo de la macrooferta de empleo público correspondiente a 2017, de 4.491 plazas de funcionario. Se trata de la mayor oferta de la historia del Principado en el sector de la Educación, según destacó Genaro Alonso y la mayor en 15 años para el personal de las consejerías. Buena parte de estas convocatorias se resolverán mediante concurso-oposición, como es el caso de Educación. El Consejero añadió que la próxima semana habrá una reunión en Madrid donde el Ministerio decidirá el porcentaje que se dará a la experiencia de los interinos y también si los exámenes no son eliminatorios, un cuestión en la que han puesto mucho énfasis los sindicatos.

El Principado prevé lanzar a partir del próximo año 42 procesos para cubrir 4.491 plazas de empleo público. El reparto por áreas es el siguiente: 2.416 corresponden a Sanidad, 1.308 a Educación y 767 a la Administración general. Cuando estos procesos estén concluidos, el Gobierno prevé que la tasa de personal interino en las plantillas del Principado no superará el 8 por ciento. En principio, la estimación es que la totalidad de estos procesos estén completados en 2020. "2018 puede ser un gran año para los empleados públicos", destacó el portavoz del Gobierno que además de la macrooferta de empleo público aludió a las mejoras retributivas contempladas en el proyecto de los Presupuestos regionales tanto para el conjunto de la plantilla (subida del 1,75 por ciento si va incluida en los Presupuestos Generales del Estado), pago del segundo tramo de la carrera profesional y de la evaluación docente para los profesores interinos y subida salarial para los funcionarios de la justicia.

La celebración de las oposiciones está garantizada, haya o no nuevos Presupuestos, según confirmó el consejero de Salud, Francisco del Busto. " El coste de las oposiciones es mínimo", aseguró.

El escenario de la prórroga presupuestaria aún está lejano para el Gobierno. La consejera Dolores Carcedo mantuvo un encuentro ayer con responsables municipales del PSOE, a los que explicó las partidas relacionadas con los Ayuntamientos y en las que estuvieron la secretaria de organización, Gimena Llamedo y el responsable de Política Municipal, Iván Fernández. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, aseguró que "están dispuestos a negociar hasta el último minuto" y no vio "ningún problema" en que IU haya buscado interlocución con la dirección de la FSA para tratar de impulsar un acuerdo presupuestario. "Como es habitual, la FSA ha participado desde el minuto uno en la negociación, es lo normal, el mecanismo está perfectamente engrasado", remachó Martínez.