La Guardia Civil vuelve a vigilar los Juzgados asturianos a partir de hoy viernes, más de quince años después de que dejasen de prestar este servicio y se encargase del mismo una empresa de seguridad privada. Los agentes, de segunda actividad, realizarán los mismos cometidos que los vigilantes, y en algunos Juzgados, como los de Avilés, se encargarán del control durante las tardes. La medida, que costará al Gobierno regional 386.000 euros, en virtud de un convenio con el Ministerio del interior, ahorrará a las arcas del Principado la cantidad de 158.000 euros. Actualmente, la Benemérita se encargaba de la seguridad del TSJA, en la plaza de Porlier de Oviedo, el Instituto de Medicina Legal en La Corredoria, el Juzgado de Vigilancia Penitencia -en el mismo edificio-, el Juzgado y la Fiscalía de Menores, en La Ería, y los Juzgados de los contencioso y mercantiles, en Llamaquique.

El problema queda ahora para los trece vigilantes de seguridad que se encargaban de la vigilancia de los Juzgados de Oviedo, la Audiencia Provincial, y los palacios de Justicia de Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, algunos con una antigüedad de más de veinte años. El asunto ha sido puesto en conocimiento de los sindicatos, puesto que se desconoce qué futuro espera a estos trabajadores que han dejado de realizar el servicio.

Ayer jueves y anteayer miércoles se pudo ver en los Juzgados a varios agentes de la Guardia Civil tomando el pulso a la actividad que desarrollarán a partir de hoy viernes.