El Ministerio de Fomento solo soterrará las vías en Gijón hasta La Calzada si es económicamente viable, según adelantó ayer el titular del departamento, Íñigo de la Serna. El Ministro urgió al Ayuntamiento de Gijón a presentar su plan de vías. Destacó que el Ministerio cumplió "al cien por ciento" su compromiso, e incluso llegó a entregar el convenio para soterrar las vías. Pero entonces el Ayuntamiento reclamó continuar el soterramiento hasta La Calzada, lo que retrasó la tramitación del proyecto.

Ayer mismo, De la Serna trasladó al primer teniente de alcalde gijonés, Fernando Fouto, la necesidad de conocer el plan de vías municipal. El Ministro confía en que no haya un "salto cuantitativo" que haga "inviable" la ejecución de la obra. Fomento había señalado como "máximo" un gasto de 36 millones en el soterramiento gijonés.

De la Serna se refirió también al plan de vías de Avilés. No habrá retrasos en este caso: él mismo presentará antes de que concluya el año el proyecto para soterrar las vías, consensuado con el Ayuntamiento. Un proyecto que, salvo sorpresa de última hora, incluirá el soterramiento de las vías a la altura de la calle del Muelle.

También pactado con el organismo municipal y el Principado está la eliminación de la barrera ferroviaria y los accesos al puerto por la margen izquierda, lo que se conoce como "ronda norte".

El Ministro destacó ayer en Oviedo, durante la presentación del plan de cercanías ferroviarias para Asturias que tanto la red de ancho métrico (antigua Feve) como la de ancho ibérico (Renfe) son deficitarias.

La red de ancho ibérico suma unos 5 millones de viajeros (18.740 al día) al año, lo que supone el aprovechamiento de solo el 20 por ciento de las plazas disponibles. La aportación de los usuarios por el pago de billetes supone solo el 28,5 por ciento del coste total de la red. "El resto lo tiene que poner el Estado", indicó De la Serna, quien justificó el gasto por el carácter social del tren y la vertebración territorial que implican las cercanías.

En la red de ancho métrico el negocio es aún más ruinoso. Los 2 millones de viajeros (5.639 al día) aportan con el pago de los billetes únicamente el 13,4 por ciento del coste del servicio. "Esa es la realidad", subrayó el Ministro, quien destacó que ningún operador privado quería gestionar las líneas de cercanías. No obstante, De la Serna defendió la inversión millonaria que presentó ayer, ante representantes de varios municipios asturianos, dirigentes del Principado y el PP y mandatarios de Renfe y Adif.