Las policías locales de Asturias van a incorporar a partir del próximo año las nuevas tecnologías a su labor diaria para estar conectados con los cuerpos de seguridad del Estado y de Emergencia, además de con el resto de estructuras institucionales. La idea es implantar una nueva herramienta informática que permita la conexión directa a través de una tablet. Ése será uno de los pasos que encamina hacia una Policía Local de Asturias, según explicó ayer el jefe del cuerpo municipal de Oviedo, José Manuel López. El Ayuntamiento de la capital asturiana será el primero en estrenar esta nueva aplicación informática, bautizada Daipol, como experiencia piloto.

El anuncio se realizó ayer en la Asamblea de Jefes y Mandos de la Policía Local de Asturias (Ajempol), organización constituida a principios de este año y a cuyos integrantes se les presentó la herramienta de gestión informática que, según López, presidente del colectivo, les permitirá "entrar en el siglo XXI".

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y del Principado, según explicó la directora general de Interior, Pilar Alonso, quien indicó que "la modernización de la Policía Local" es el segundo paso de un plan global de trabajo que se inició con la elaboración de unos baremos de oposiciones idénticas para todos los ayuntamientos del Principado. "Se trata de dotar a los agentes de instrumentos propios del siglo XXI que permitan facilitar y mejorar los trámites y la coordinación con otras organizaciones, instituciones y fuerzas de seguridad", añadió Alonso.

El presidente de Ajempol indicó que todos estos pasos tienen un objetivo común, que es llegar en el futuro a una Policía Local de Asturias, "en la que todos utilicemos los mismos criterios, contemos con los mismos medios, hablemos el mismo lenguaje y vistamos el mismo uniforme", aseveró José Manuel López. En su opinión, "el Principado hizo una gran labor con la gestión y modernización de los servicios de emergencias, con el 112 y con Bomberos. Pues ahora, las policías locales le pedimos su apoyo y respaldo para ponernos a la altura del resto de las fuerzas de seguridad".

Una de las ideas que se quiere poner en marcha es que las patrullas de la Policía Local cuenten con tablets en las que el sistema informático que se implante sea abierto y adaptado para trabajar entre los agentes de los cuerpos municipales, ayuntamientos, Policía Nacional, Guardia Civil y hasta organismos judiciales.

Jesús Villa, secretario general del sindicato policial Confederación de Seguridad Local (CSL), calificó el proyecto de "ambicioso y deseable, porque redundará en beneficio de todos los ciudadanos". Y aprovechó para pedirle a Pilar Alonso que se desarrolle la Ley de Coordinación, "aparcada desde 2007". De lo que nadie quiso hablar fue de dinero, de cuánto costará poner en marcha este proyecto. Y es que, según convinieron los presentes, "la seguridad no tiene precio". Esto fue matizado después por la Directora General de Interior del Gobierno regional, quien señaló que "se creará un grupo de trabajo para valorar los costes, las fases de implantación y analizar su desarrollo en Oviedo como experiencia piloto. Y por supuesto, para buscar los medios".