El PP insistió ayer en su oferta al Gobierno socialista como alternativa "al pacto radical con Podemos", a través de su presidenta, Mercedes Fernández, que abundó en el planteamiento trasladado en la víspera por el diputado José Agustín Cuervas-Mons.

"A mí, los acercamientos entre el PSOE, Podemos e Izquierda Unida no me gustan nada. Nosotros queremos decir con toda claridad que Asturias puede tener un presupuesto razonable pactado y acordado con el Partido Popular", esgrimió Mercedes Fernández.

Para la presidenta de los populares asturianos, un Presupuesto que rebaje la presión fiscal en Asturias, ponga el acento en la inversión y mejore la calidad educativa en la región, "beneficia a la clase media asturiana en su conjunto. Si el presupuesto sale entre el PSOE, y el partido más radical, que es Podemos, eso perjudica los intereses generales de Asturias y de los asturianos. Y eso no lo pide la inmensa mayoría de la sociedad asturiana. A juicio de Mercedes Fernández todavía "cabe un acuerdo con el Partido Popular, como los que se hicieron en 2015 y 2017". En cambio el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, volvió a descartar la posibilidad de un entendimiento presupuestario con los populares. "La propuesta tributaria del PP es diferente a los márgenes de actuación del Gobierno. El modelo no coincide. Haremos todos los esfuerzos con Podemos e IU", aseguró.