La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vuelos entre Asturias y Madrid, colapsados a pesar del precio astronómico

El crecimiento de los negocios desborda la demanda, apuntan las agencias de viajes

Los vuelos entre Asturias y Madrid, colapsados a pesar del precio astronómico

El subidón de precios de los vuelos de Iberia que unen Asturias y Madrid lo marca la demanda, y a pesar de las tarifas habituales estos días por encima de los 500 euros ida y vuelta (y que ayer, por ejemplo, superaban los 800), los aviones entran y salen llenos.

¿Se celebra en la capital de España algún evento especial? No consta. Íñigo Fernández, presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA) plantea otra variable: "Está llegando mucha gente al Principado, y prueba de ello es que los niveles de ocupación hotelera en la región son muy altos estos días. Siempre pensamos que somos nosotros los que volamos a Madrid, pero también vienen muchos a visitarnos a Asturias", por turismo o por negocio. La vida económica se está moviendo y las conexiones aéreas no están a la altura. Los precios desorbitados tienen consecuencias inmediatas, explica Íñigo Fernández. Una de ellas es que las tarifas por las nubes -nunca mejor dicho- retiran del mercado aéreo a los particulares y a los pequeños empresarios. "Viajan las administraciones y las grandes empresas, que tienen los precios asumidos y que además cuentan con acuerdos de tarifas especiales con las compañías aéreas". Las reducciones suelen estar en torno al 25% de la tarifa normal.

Dos de la tarde de ayer. Ejemplo práctico en una agencia de viajes. ¿Queda alguna plaza para volar en lo que queda de jornada a Madrid, sin importar el precio? La respuesta es no. ¿Y para mañana? [hoy, para el lector].Un vistazo al ordenador y... "Queda algo para la ida a las 9,25 horas de la mañana. Para la vuelta, nada. Bueno, sí: una plaza en el vuelo de las diez de la noche". El que quiera apuntarse a tan escueta oferta tiene que poner sobre la mesa 529,48 euros. Tremendo.

Los operadores de agencias de viajes asumen que "el precio de un vuelo puede variar cuatro veces en un día porque son tarifas gestionadas por máquinas a partir de unos algoritmos", pero Íñigo Fernández asegura que "en vuelos regulares, es un mito eso de que los precios bajan a última hora".

Ayer se cumplieron los 90 años del primer vuelo en la historia de Iberia. Unió Barcelona y Madrid, con parada forzosa en Soria por una tormenta. Costó 300 pesetas idea y vuelta, una cantidad que la mayoría de los españoles no podía ni soñar. Al cambio a día de hoy aquellas 300 pesetas serían en torno a los 350 euros actuales. O sea, que aquel histórico primer vuelo de Iberia costó a sus pasajeros menos de la mitad de lo que tuvieron que pagar ayer algunos usuarios de Iberia entre Asturias y Madrid.

Las únicas armas eficaces contra los precios abusivos tienen que ver con la compra por adelantado, aun aceptando el riesgo que esa práctica conlleva. En varios días de febrero, viajar a Madrid, ida y vuelta, cuesta menos de cien euros. El que tenga sus planes claros, que se apunte ya.

Compartir el artículo

stats