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Abrir la Variante cuanto antes y al tráfico mixto, la exigencia de todas las partes interesadas

El Principado sólo pone una condición para avalar el proyecto del Gobierno central: que permita el paso de mercancías

Abrir la variante ferroviaria de Pajares cuanto antes, con plenas garantías de seguridad y al tráfico mixto (pasajeros y mercancías) es el deseo en el que coinciden todas las partes interesadas. Lo que despierta más controversia es la conveniencia o no de habilitar una vía con traviesa polivalente o las dos vías con ancho estándar y, en una de ellas, un tercer hilo para posibilitar también la circulación en ancho ibérico, tal y como ha planteado la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP). Hay opiniones para todos los gustos, pero lo que más pesa en todos los opinantes es la urgencia de abrir la Variante.

La Consejería de Infraestructuras siempre ha defendido la necesidad de poner en servicio la Variante "con plenas garantías de seguridad", en el plazo de tiempo "más breve posible" y con una técnica que permita "el tráfico mixto". Fuentes del departamento que encabeza Fernando Lastra señalaron que, en este sentido, estarían "de acuerdo" con la propuesta de la AEFP. En cualquier caso, "siempre que se respete la condición de que por el tendido transiten tanto viajeros como mercancías, será el Ministerio de Fomento la administración responsable de determinar cuál es la solución técnica óptima".

Vicente Luque, presidente de la Plataforma Tecnológica de Túneles "Pajares" (PTTP), calificó de "sensatas" y "razonadas" las propuestas de la AEFP. Destacó las coincidencias de casi todos los implicados: "la rampa de Pajares ya está amortizada e invertir en ella sería absurdo", "tanto los pasajeros como las mercancías deben utilizar la Variante", y esta debe funcionar "cuanto antes". De ahí que la PTTP cuestione la conveniencia de desplegar un tercer hilo. Hay obras ejecutadas que son irreversibles, como que en una parte del trazado ya se ha colocado traviesa polivalente sobre plaza de hormigón, y retirarla sería muy costoso, absurdo", señaló. Por ello, la PTTP defiende habilitar traviesa polivalente en todo el recorrido y abrir uno de los túneles "cuanto antes" para aprovechar el actual momento de "recuperación económica".

Destacó la complejidad que el tercer hilo acarrearía en los desvíos de la vía. Y aunque en los túneles no las hay, sí existen entre La Robla y León. Más: el material móvil español, vagones y locomotoras, es "todo de ancho ibérico", por lo que resulta "indispensable" en este momento para el tráfico de mercancías. Y de Asturias salen 1,7 millones de toneladas cada año.

René Suárez, portavoz de Infraestructuras del PSOE, lamentó que "15 años después", se siga debatiendo el ancho de la vía, si el tráfico debe ser mixto o si conviene un tercer hilo. Es una vergüenza". Considera "irrenunciable" que por la Variante avancen las mercancías "desde el minuto uno". Exigió que se escuche a los técnicos y criticó con dureza que "algunos egos" estén "hipotecando Asturias", "las cercanías" y "la productividad de las empresas". Señaló que la decisión entre traviesas polivalente, tercer hilo o cualquier otra solución técnica ha de corresponder "a los técnicos", mientras que a los políticos corresponde ejecutarla.

Luis Venta, portavoz de Infraestructuras del PP, rechazó "soluciones provisionales", porque acaban siendo "para siempre" o, al menos, "para una generación". En su opinión, debe dotarse a los túneles de Pajares de las vías "definitivas. Nada de apaños. Debemos dejarnos de cuentos y de marear la perdiz", señaló Venta, quien abogó por "no dudar" y "seguir adelante" con la solución que propone el Estado para abrir la Variante "cuanto antes" y evitar nuevos retrasos.

Ignacio Prendes, portavoz de Ciudadanos en Asturias, celebra la rectificación de Fomento para garantizar que las mercancías vayan desde el minuto uno por la Variante pero lo que espera es que ahora se concreten plazos. Y Héctor Piernavieja, portavoz de Infraestructuras de Podemos, instó a "explorar todas las soluciones técnicas que permitan e tráfico mixto". En ese sentido, el tercer hilo es "una de ellas", que tiene "sus inconvenientes, como cualquier otra". Le parece una "buena solución", pero debe ser estudiada para su aplicación en el actual "escenario transitorio", en el que el resto de la red general y el parque móvil están adaptados al ancho ibérico que, según los planes del Estado, debe desaparecer y ser sustituido por el estándar (1.435 milímetros) en 2030 en la red principal básica, y en 2050 en el resto de la red española. Este periódico intento sin éxito obtener también la opinión de Foro.

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