La suerte del proyecto de los Presupuestos regionales para 2018 no está echada. El Gobierno dio ayer un paso más en su estrategia de allanar la resistencia de Podemos, poniendo cifras a la rebaja que planea para las familias que tienen a sus hijos en las escuelas infantiles (hasta tres años). La oferta con la que los socialistas tratan de tentar a la formación morada supone la rebaja de la mitad de las tarifas que abonan las familias. Podemos, de momento, se resiste y replica que es viable llegar hasta la gratuidad del servicio para los 3.300 niños que ya están en esa etapa. Mientras tanto, Ciudadanos anunció ayer su enmienda de totalidad al proyecto del Presupuesto.

Las delegaciones del Gobierno y de Podemos volvieron a sentarse a la mesa de negociación ayer en una reunión convocada la víspera por la consejera de Hacienda. Si el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, había anunciado el jueves la intención de reducir las cuotas a las familias, ayer los socialistas precisaron el alcance de la rebaja, la mitad de la factura mensual que pagan (la cuantía difiere en función del nivel de renta y del número de hijos). En la actualidad, el coste anual de las escuelas infantiles ronda los 15 millones de euros, de los que el Principado pone 11 y las familias los 4 restantes. El proyecto del Presupuesto ya incluía un incremento de esa partida de casi el 18 por ciento (1,7 millones) para dar respuesta a las demandas planteadas por los ayuntamientos, según precisó ayer Gimena Llamedo, secretaria de organización de la Federación Socialista Asturiana, que destacó el esfuerzo en extender esta red. "Vamos a trabajar hasta el último minuto para tratar de llegar a un acuerdo", recalcó Llamedo.

La delegación de Podemos, encabezada por Emilio León, insistió ayer en que el objetivo es "la gratuidad" aunque admitió que ambas partes se han emplazado a una nueva reunión el lunes, en la que la formación morada espera que el Gobierno vuelva a mover ficha, "tanto en las escuelas infantiles como en la mejora de la plantilla de la sanidad pública".

Mientras los socialistas se centran en allanar la resistencia de Podemos al Presupuesto, siquiera con su abstención en la votación decisiva del próximo viernes, el comité autonómico de Ciudadanos decidió ayer presentar enmienda de totalidad. "El Gobierno ha elegido a Podemos como pareja de baile y con nosotros no ha contado para nada. No es el Presupuesto que necesita Asturias", sostuvo el portavoz del partido naranja, Ignacio Prendes, que echa en falta "mayor inversión productiva en un Presupuesto que vuelve a los niveles de gasto anteriores de 2010; no es palanca de recuperación económica".