Daniel Ripa mostró ayer su satisfacción "por un grandísimo resultado" en las primarias de Podemos, que le garantizan un control casi total de la nueva ejecutiva regional, en la que tendrá 30 de sus 35 consejeros. El secretario general autonómico celebró la victoria con un encuentro en Gijón con toda su candidatura, donde anunció que su partidó tendrá "voz propia" y será "exigente" con el PSOE de Adrián Barbón a quien ve, subrayó, "inmovilizado por Javier Fernández.

La victoria por goleada de la lista "Asturies 2019", con más de un 85 por ciento de los miembros de la nueva dirección autonómica morada, frente a las candidaturas "Desde abajo", de Vanesa Llaneza, que logró el 8,8 por ciento (tres consejeros) y "Agora Asturies", encabezada por Héctor Piernavieja,que obtuvo el 5,8 (dos consejeros), se palpaba en las caras de satisfacción del equipo de Ripa que se dio cita en el Museu del Pueblu de Asturias. El triunfo de la candidatura de Ripa, que apostó por un mensaje municipalista, de perseverancia en la lucha contra la corrupción, y de mantener "una voz propia y exigente" ante la FSA, fue incluso más rotundo que el cosechado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Vistalegre II, que había sacado 17 puntos de ventaja a Errejón en la composición del consejo ciudadano estatal.

El primer secretario general de la formación morada en Asturias que revalidó su cargo para, en principio, otros cuatro años, con más de un 60 por ciento de los votos, avanzó ayer la hoja de ruta para los próximos meses. "Nos hemos marcado el objetivo de presentar 50 candidaturas a las próximas elecciones municipales porque aspiramos a gobernar Asturias pero también en los ayuntamientos", afirmó Ripa, quien hizo hincapié en que los cargos asturianos de Podemos "son los únicos del país que entregan todo el excedente de sus sueldos para proyectos sociales".

El secretario general, reelegido en una consulta telemática en la que votaron 3.178 inscritos, la de mayor participación en términos porcentuales de todo el país, considera su holgado triunfo "el aval a Podemos para que no se calle ante la corrupción". Ripa reveló que la primera felicitación, tras confirmarse su victoria, llegó del coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles. También mostró un cierto escepticismo cuando se le preguntó si resultará más sencillo llegar a acuerdos con los socialistas tras la elección de Adrián Barbón al frente de la FSA. "Veo a Barbón inmovilizado por Javier Fernández, no es capaz de virar el buque a la deriva de Javier Fernández ni de cambiar el rumbo de su Gobierno", valoró el secretario general de Podemos en Asturias quien defendió que su partido mantendrá "una posición exigente", totalmente contraria "a pactos de cara a la galería, que luego no se cumplen como ha ocurrido con el de investidura". Ripa planteó que el objetivo de Podemos en la negociación presupuestaria pasa "por ganar derechos, como la gratuidad de las escuelas 0-3".