La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha destinado 7.577.321 euros en subvenciones del Programa Leader a 189 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local. Las ayudas generarán una inversión en Asturias de 20.463.129,45 euros.

Estas partidas, concedidas mediante una resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), corresponden a la segunda fase de la convocatoria del programa de este año, que completa los 6,8 millones asignados en la primera tanda. En total, este programa, concebido para diversificar el medio rural, movilizará recursos públicos por valor de 34,2 millones este año.

En esta convocatoria, la totalidad de los proyectos subvencionados ha sido de carácter productivo para empresas y emprendedores; es decir, el 100% de la cuantía se dirige a actividades económicas privadas relacionadas con la promoción y la creación de economía, riqueza, o empleo.

El grueso de la aportación se destina a ayudas a la diversificación productiva en el medio rural. En concreto, 104 de los proyectos, con una cuantía algo más de 5,6 millones. Además, también se dirigen a la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno. Para esta medida se han financiado 17 proyectos por valor de 446.365 euros. Para micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias se han aprobado otros 17 proyectos, con una subvención de 584.739 euros.

La consejería ha financiado con 918.865 euros, distribuidos entre 50 beneficiarios, el denominado tique rural, con un importe de hasta 25.000 euros. Esta modalidad ofrece apoyo a las personas que quieran instalarse en el medio rural para realizar una actividad no agraria y que lleven al menos tres meses desempleadas.

En la línea agroforestal se ha financiado un proyecto con 18.504 euros. Estas subvenciones son para proyectos mixtos de cultivo que compaginen la producción agraria, el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales. Van dirigidas a los propietarios de zonas forestales y agrícolas que permitan la ordenación del territorio para conseguir mayor rentabilidad.