La dirección de la Federación Socialista Asturiana situó ayer dentro de "la normalidad" el, a su juicio, cambio "ordenado" que se va a producir en el grupo municipal de Salas, donde tres concejales han decidido renunciar a sus actas, una medida que permitirá entrar en el Ayuntamiento al nuevo secretario general local, Celestino Díaz Morán.

"En Salas hay una nueva dirección política y los cambios se ajustan al funcionamiento interno de la Agrupación. Entra dentro de lo normal", declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el secretario de Política Municipal de la FSA, Iván Fernández, alcalde de Corvera. El dirigente regional aseguró que la FSA ha permanecido al margen de este movimiento en respeto a la autonomía de la agrupación salense. "La FSA no ha influido ni en una ni en otra dirección. Si algo hemos aprendido es que hay que contar con la opinión de las agrupaciones y de la militancia", afirmó Iván Fernández, quien quiso valorar el gesto de los ediles salientes "que han decidido dar un paso a un lado, que no apartarse porque siguen en el partido, para dejar sitio" a la dirección política. "Y lo hacen de manera ordenada, esperando al último punto del orden del día del próximo pleno para que luego dé tiempo a su relevo en la siguiente sesión, dentro de dos meses", argumentó Iván Fernández.

"En un concejo como Salas tiene poco sentido hablar de pedrismo o susanismo, nuestro rival es Foro y el PP". Así de rotundo se mostró Celestino Díaz Morán, secretario de la agrupación socialista de Salas, tras la dimisión en bloque de los tres ediles socialistas en el Ayuntamiento, después de un mes de su nombramiento como líder del PSOE salense, vinculado a Adrián Barbón. Díaz descartó que sea una pugna interna entre aquellos que apoyan la línea política de Pedro Sánchez y los que hacen lo propio con Susana Díaz.

Pese a la negativa sobre una división interna, el secretario municipal de los socialistas salenses observa en la dimisión de los ediles "un cambio de ciclo" ya que nadie de los concejales que sustituirán a los dimisionarios -correrá la lista electoral- formó parte de los gobiernos locales del PSOE. Por lo que estima que "se abren oportunidades nuevas, es una nueva etapa a nivel nacional y regional y local, también". Con todo, cree que los ediles salientes colaborarán con el partido para preparar los próximos comicios municipales.

Díaz también niega de forma rotunda que solicitase a los ya exediles -Flor Menéndez Álvarez, Borja Marrón Álvarez y Miguel Ángel Arboleya Sánchez- una dimisión para acceder él mismo al cargo de concejal, al ser cuarto en la lista electoral, y tomar así las riendas del grupo municipal. "De ninguna de las maneras pedí entrar en la Corporación, es algo que tendrán que explicar en nuestros órganos internos porque no fue así; la nueva ejecutiva se reunió con el grupo municipal para marcar la línea de trabajo, que es cómo funciona el partido, se acabó la reunión y no tuvimos más noticias hasta la dimisión", afirma. Y como ejemplo de su falta de apego al poder, indica que se afilió al PSOE cuando se perdió la Alcaldía en 2011.

La explicación que han dado los ediles dimisionarios ha causado "perplejidad y disgusto" entre los socialistas del concejo, apunta, aunque Díaz opina que el cambio será un proceso "normal de transición y agradecemos su labor". Con casi toda probabilidad, los nuevos concejales en Salas serán Díaz, Juan José López Fernández y Lucía Rodríguez Begega si bien el partido esperará a que pasen las Navidades para reorganizarse "porque no son tiempos para discusiones", según Díaz.