La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha comparecido hoy en rueda de prensa ante los medios de comunicación para exponer las enmiendas a los Presupuestos Generales del Principado de Asturias 2018 en materia de ayudas familiares en apoyo de la natalidad. "Foro propone a los asturianos un Plan de Fomento de la Natalidad dotado con 10,8 millones de euros al año para ayudas directas de 150 euros al mes por hijo hasta los 18 años, que es la alternativa más eficaz para fomentar la natalidad en Asturias", anunció la presidenta de la formación forista.

Tiempo atrás, el Gobierno regional puso en marcha las ayudas a la natalidad, para las que estableció tres convocatorias: a los niños nacidos entre julio de 2007 y febrero de 2008; a los nacidos entre marzo y junio de 2008 y a los bebés nacidos entre julio y octubre de 2008. Era una medida que, según anunció Vicente Álvarez Areces, tenía como objetivo complementar los 2.500 euros aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar la natalidad.

Cristina Coto comentó que "la semana pasada conocíamos por el Instituto Nacional de Estadística los datos del declive demográfico de Asturias, con un descenso de los nacimientos del 7,4% y un incremento de los fallecimientos del 1'8%. Este dato pone de manifiesto un empeoramiento con respecto al primer semestre de 2016, pero es que si vamos al conjunto del año 2016 nos encontramos con que Asturias volvió a aparecer con los peores indicadores demográficos de España, con la tasa de mortalidad más alta de España -12'73 defunciones por cada 1.000 habitantes- y la más baja de natalidad, -6'12 nacimientos por cada 1.000 habitantes- que es el mismo camino que llevamos para 2017 a la vista de la evolución del primer semestre. Cada vez nacen menos niños en Asturias pero no estamos ante nada nuevo, porque Asturias registra las peores cifras de natalidad desde 1983, sin que los socialistas Areces y Javier Fernández hayan adoptado medida alguna, ni siquiera en los años de bonanza económica que se dedicaron al despilfarro.

Estamos ante una media de nacimientos de 6.000 niños al año frente a los 12.000-13.000 fallecimientos al año, expuso Coto. "El camelo del Pacto Demográfico es otro engaño monumental de Javier Fernández que ni siquiera aparece en los presupuestos del Principado para 2018", subrayó la presidenta de Foro, quien ante estas circunstancias, anunció que su partido presentará una enmienda para ayudas directas por hijo por importe de 10.800.000 euros. Este Plan de Foro es un proyecto de inspiración europea con horizonte de 5 años prorrogable por periodos sucesivos, para enfrentarse decididamente al drama demográfico de Asturias, agravado por la emigración juvenil por falta de empleo".

"Las ayudas directas que el gobierno de Foro impulsó en 2011, y que Javier Fernández desmanteló -señaló Cristina Coto-, son muy eficaces: en Alemania se conceden 192 euros al mes para el primer y segundo hijo; 198 para el tercero; y 223 por cada hijo adicional. Para Asturias hablamos de 10.800.000 euros en el contexto de un presupuesto de 4.485 millones por lo tanto no cabe excusar problemas de ingresos; en primer lugar porque caería en su propia trampa: El gobierno del Principado no puede alegar falta de recursos pues acaba de cuantificar en 2.257 millones de euros a 10 años su camelístico 'Pacto Demográfico' que excluye las ayudas directas por hijo".

Cristina Coto expuso que "en estos momentos en que desde algún partido se hace bandera de la gratuidad 0-3 años quiero decir que es contradictorio preocuparse por la gratuidad de la Educación Infantil de 0-3 años y olvidarse de que antes tienen que nacer en Asturias esos niños. Evidentemente son muchos los factores que contribuyen a la decisión de tener un hijo, seguramente la primera, la estabilidad económica que da el empleo, pero es indudable que el apoyo económico a la natalidad es una condición necesaria para impulsar el crecimiento demográfico en Asturias, y como cada vez nacen menos niños, tampoco tiene sentido calcular la media, pero sí podemos decir que estamos en el entorno de 6.000 nacimientos al año".

Coto también puso otro ejemplo de "precedente exitoso de ayudas directas en Europa, el de Finlandia, que incluye el 'pack' de ayuda de maternidad prestaciones y cargas familiares; primas por hijos que se abonan por cada hijo que reside permanentemente en Finlandia y que no ha alcanzado los 17 años de edad, con independencia de su nacionalidad, siendo esas primas para el primer hijo de 535 marcos finlandeses mensuales, segundo hijo de 657 marcos finlandeses por mes, tercer hijo 779 marcos finlandeses al mes, cuarto hijo 901 marcos finlandeses al mes y quinto hijo 1.023 marcos finlandeses al mes; además, las familias monoparentales tienen derecho a un importe suplementario de 200 marcos finlandeses por hijo", remarcó. Además, en ese mismo país, aseveró Coto, el subsidio parental y por maternidad durante los períodos de empleo equivale a la asignación diaria en el marco del seguro por enfermedad. La asignación diaria mínima asciende a 60 marcos finlandeses. "Todo esto entre otras medidas que se aplican en Finlandia como el subsidio parental y por maternidad de 263 días laborables; el derecho al subsidio por paternidad del padre entre 6 y 12 días laborables; asistencia diurna infantil y subsidio por maternidad; y donación por maternidad, cuya prestación adopte la forma de una 'dotación de maternidad', que incluye ropa y todo lo necesario para el cuidado del bebé", continuó diciendo.

Finalmente y como reflexión, Cristina Coto resaltó que "hay una relación directa entre las políticas de los gobiernos y la natalidad, lo que pone de manifiesto que el problema tiene solución; Alemania aumentó en 2015 por primera vez la tasa de fertilidad, tras superar una etapa crítica pero en la que se pusieron recursos.Y si vamos a Francia, podemos ver que fue uno de los primeros países en aprobar políticas de ayuda a la familia. Allí las guarderías son gratuitas en un 92% de los casos, además las ayudas por hijo exceden de los 900 euros. España, en cambio, destina un 1,5% de su PIB al apoyo familiar, por debajo de la media europea".