El Principado convocará este año oposiciones en educación para veintisiete especialidades docentes -diecisiete de Secundaria y diez de Formación Profesional- aunque el Gobierno no ha concretado aún el número de plazas para cada una.

Según han informado los sindicatos educativos, la propuesta ha sido trasladada hoy a la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente después de que la pasada semana se aprobara en la Mesa General la Oferta Público de Empleo de 2017, que incluye 1.308 plazas (878 de ingreso libre y 430 de promoción interna).

Tras conocer estos datos, UGT ha mostrado su "sorpresa y malestar" ante una información "incompleta" dado que los aspirantes tienen que conocer las especialidades y la distribución de las plazas para poder organizarse de la mejor manera posible al afrontar un proceso selectivo en el que intervienen múltiples factores.

Así, incide en que los aspirantes tienen que valorar y decidir en muchos casos la comunidad y la especialidad por la que van a preparar la oposición y asegura no entender que otras comunidades hayan anunciado ya sus Ofertas de Empleo Públicas con la distribución de plazas por especialidades "y que en Asturias esto no sea posible hasta la convocatoria de la misma".

Por su parte, el sindicato SUATEA se ha mostrado satisfecho de que la OPEs finalmente se realicen en tres convocatorias y se ejecuten en cinco años, tal y como propusieron, y que el próximo año convoquen veintisiete especialidades en vez de ochenta.

No obstante, lamentan, al igual que UGT, no conocer el desglose de plazas por especialidades hasta la convocatoria de las oposiciones cuando en la mayoría de las comunidades autónomas se conocen de forma detallada.