La cárcel de Villabona se llama ya oficialmente Centro Penitenciario de Asturias, según la Orden Ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.

Según consta en el texto, el cambio nominativo se debe a que "por vecinos de la localidad de Villabona perteneciente al citado Concejo de Llanera, se ha solicitado a la Administración Penitenciaria desligar la denominación de 'Centro Penitenciario de Villabona', de la de su localidad, con la finalidad de evitar los perjuicios que para su imagen y desarrollo pudiera suponer tal denominación. En consecuencia, resulta oportuno acceder a lo demandado y realizar un cambio de la denominación del referido Centro Penitenciario por una más genérica, como es la de 'Centro Penitenciario de Asturias'".

Fuentes del CSIF mostraron su satisfacción ante la consecución de "la justa reivindicación de los vecinos", evitando así "la estigmatización" que sufrían.

El cambio de nominación del centro penitenciario de Asturias ya fue aprobada en el Congreso el pasado mes de febrero, pero legalmente no era efectivo hasta su publicación en el BOE.