La Consejería de Desarrollo Rural ha destinado 7,5 millones de euros en subvenciones del programa "Leader" a 189 proyectos presentados a través de los once grupos de acción local. Las ayudas generarán una inversión en Asturias de 20, 4 millones de euros. Estas partidas corresponden a la segunda fase de la convocatoria del programa de este año, que completa los 6,8 millones asignados en la primera tanda.

La consejería ha financiado con 918.865 euros, distribuidos entre 50 beneficiarios, el denominado tique rural, con un importe de hasta 25.000 euros. Esta modalidad ofrece apoyo a las personas que quieran instalarse en el medio rural para realizar una actividad no agraria y que lleven al menos tres meses desempleadas.

En la línea agroforestal se ha financiado un proyecto con 18.504 euros. Estas subvenciones son para proyectos mixtos de cultivo que compaginen la producción agraria, el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales. Van dirigidas a los propietarios de zonas forestales y agrícolas que permitan la ordenación del territorio para conseguir mayor rentabilidad.

El grueso de la aportación se destina a ayudas a la diversificación productiva en el medio rural. En concreto, 104 de los proyectos, con una cuantía algo más de 5,6 millones. Además, también se dirigen a la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno. Para esta medida se han financiado 17 proyectos por valor de 446.365 euros. Para micropymes y pymes que desarrollen actividades ligadas a las industrias agroalimentarias se han aprobado otros 17 proyectos, con una subvención de 584.739 euros.

La consejería ha financiado con 918.865 euros, distribuidos entre 50 personas, el denominado tique rural, con un importe de hasta 25.000 euros. Esta modalidad ofrece apoyo a las personas que quieran instalarse en el medio rural para realizar una actividad no agraria y que lleven al menos tres meses desempleadas. Crear tejido productivo en las áreas rurales con actividades no agrarias para jóvenes en paro que acrediten tres meses de desempleo. Éste es el proyecto innovador al que se han incorporado los beneficiarios de esta línea de ayudas, en su mayoría universitarios, que han accedido al llamado "ticket rural del autónomo". La medida, incluida desde hace años en los reglamentos europeos, que por asombroso que parezca Asturias aplica por primera vez en España, contempla una ayuda de 25.000 euros en tres años, destinados a financiar gastos de instalación y a cubrir el salario mínimo.No es una fortuna, pero supone un empujón importante para que profesionales que quieren instalarse en un pueblo consigan hacerlo sin pasar demasiadas estrecheces. Así lo considera Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural del Principado, valedor de un proyecto que echó a andar en el verano de 2016 y que gestionan los once grupos de acción local de la Red Asturiana de Desarrollo Rural que preside Belarmino Fernández.