La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta por lluvia en Asturias para hoy y mañana. Según los últimos datos registrados en las estataciones estatales, el Puerto de Pajares y el concejo de Aller se sitúan entre las zonas de España donde más precipitaciones se han registrado hasta media tarde.

Así, a las cinco de la tarde se registraban 9 litros por metro cuadrado en el Puerto de Pajares, mientras que en el concejo de Aller se contabilizaban 6,4 litros por metro cuadrado. Las otras poblaciones del Principado donde hubo más precipitaciones fueron Pola de Somiedo (3,8), y Cabo Busto y en el Aeropuerto de Asturias, con 2,2 litros por metro cuadrado.

El Principado registra además temperaturas bajo mínimos, con el Puerto de Pajares a la cabeza, al registrar tres grados bajo cero. Le siguen muy de cerca Degaña, con 2,7 grados en negativo, Ibias-San Antolín y Pola de Somiedo con un grado bajo cero, y Pola de Lena, con 0,6 bajo cero.

La situación contraria se encuentra en la costa. En Llanes los termómetros llegaron a los 14,1 grados centígrados, mientras que en Cabo Busto se situaron en 12,7; en Colunga 12,2; en el campus en Gijón, 11,3, y en Cabo Peñas 11.

La alerta por lluvia llega al Principado a escasos días del paso de la borrasca Ana por el Principado que puso en alerta a Asturias por viento y fenómenos costeros y causó numerosos desperfectos en toda España. Aunque las previsiones apuntaban a que la mayor fuerza de "Ana" y su peligrosidad sería el viento, la lluvia es lo que más ha afectado a la región. Las precipitaciones llegaron a anegar calles, espantar el turismo y truncar el fin de semana de esquí en las pistas asturianas.