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Un vino envejecido bajo el mar

Tres emprendedores asturianos ponen en marcha en Bustio (Ribadedeva) una bodega submarina y sacan sus primeras botellas

Las jaulas submarinas con el vino.

Tras más de dos años de trabajo tres emprendedores asturianos ya han puesto en marcha en Bustio (Ribadedeva) su bodega submarina. Estos días sacan al mercado su primera remesa de vinos envejecidos a 24 metros de profundidad. José Gutiérrez Fernández-Tresguerres, economista, buzo profesional y uno de los miembros de la empresa, señala que "la idea de la bodega submarina la fuimos madurando poco a poco. Bajo el mar el vino envejece de una forma especial, se logran vinos más equilibrados y, además, el proceso de maduración es más rápido. Estos fondos son muy adecuados para ellos", indica. Así nació Marevinum, nombre que identifica su bodega y su trabajo bajo el mar. Acompañan a Gutiérrez en la empresa Carla Lobón Ríos, bióloga y buzo profesional, y Toño Puerta, también buzo profesional.

Los vinos, tras finalizar la fase en barrica en las bodegas, son embotellados y enviados a las instalaciones de Bustio. Las botellas son selladas con un lacre sintético diseñado pasa soportar el agua del mar y la presión. Cada botella se identifica manualmente y se traslada a las jaulas de la bodega submarina. "Dependiendo del vino, unos envejecen seis meses, mientras que otros están doce. Tenemos tintos de Ribera del Duero, Toro y Castilla y León y también un blanco txacolí. El año que viene esperamos contar ya con una bodega de Cangas del Narcea", señala Gutiérrez, quien recuerda que, finalizado el envejecimiento, las botellas se trasladan a tierra con delicadeza para preservar las incrustaciones que adquieren durante su estancia bajo el mar.

Además, a los que quieran conocer esta bodega submarina y adquirir alguno de los vinos, se le oferta la posibilidad de navegar con ellos hasta el lugar donde se encuentra la bodega y, a través de una pantalla en la que se ve y escucha al buzo en todo momento, elegir la botella que quieran y que éste subirá a la superficie, siendo ésta otra actividad a añadir de estos tres emprendedores asturianos. Este mes saldrán a la venta las primeras botellas, de las 800 que tienen, y cuyo destino son clientes que buscan regalos exclusivos tanto por el caldo como por el diseño y su presentación.

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