La tasa de litigiosidad se situó en Asturias en el tercer trimestre en 27,8 asuntos por cada mil habitantes, lo que supone un repunte de 1,1 puntos desde los 26,7 del mismo periodo del año pasado. No obstante, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la tasa de litigiosidad del Principado se situó ligeramente por debajo del promedio nacional, de 28,6 asuntos por cada mil habitantes. La estadística del CGPJ revela que el número de asuntos pendientes de resolución en los tribunales españoles aumentó durante el tercer trimestre de 2017 un 3,4% o, lo que es lo mismo en cifras absolutas, quedaron 2.335.310 asuntos en trámite en los juzgados, debido a que el número de pleitos planteados fue superior y el número de asuntos resueltos descendió.

Además, el número de asuntos resueltos bajó un 3,8 por ciento, con descensos en todas las jurisdicciones entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre. Junto la jurisdicción civil, también hubo un aumento del número de asuntos en la social -del 6,3 por ciento-. Y descendió el número de casos que se abordaron en la jurisdicción penal -un 3,3 por ciento- y en la contencioso-administrativo -el 3,6 por ciento-. En la jurisdicción civil, el incremento llegó al 14,2 por ciento, en buena parte por la entrada de demandas sobre cláusulas abusivas, según cifras del Consejo General del Poder Judicial en su informe "Situación de los órganos judiciales". Las comunidades con mayor tasa de litigiosidad en el periodo estudiado fueron Canarias -con 37,4 asuntos por cada mil habitantes-, Baleares -con 33,3- y Andalucía -con 32,7-. También en Cantabria -con 29,6 asuntos por cada mil habitantes- y en Murcia -con 28,8- se superó la media nacional. En el otro extremo, los territorios con menor tasa de litigiosidad fueron La Rioja -18,4 asuntos por cada mil habitantes-, el País Vasco -19,7 asuntos-, Navarra -22,1 asuntos- y Extremadura -22,4 asuntos-.

En total los órganos judiciales resolvieron durante el tercer trimestre de 2017 un total de 1.181.304 asuntos, un 3,8 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016, mientras que el número de pleitos ingresados fue superior en un 2,5 por ciento. El informe del CGPJ señala que los asuntos ingresados en los juzgados y tribunales españoles en el tercer trimestre del año son un 2,5 por ciento más que en 2016.