Facua-Consumidores en Acción ha exigido a Renfe que solvente "de manera urgente" las "múltiples deficiencias" de su servicio la red de ancho métrico (Antigua Feve) en Asturias. A través de un escrito dirigido a la compañía pública ferroviaria, Facua denuncia que las carencias en las líneas de transporte de vía estrecha han generado la suspensión de la circulación de un "número importante" de trenes en Asturias. Las más afectadas son las que conectan Oviedo con Infiesto, San Esteban y Llanes. Estas insuficiencias en el servicio. Facua recuerda a la compañía que la Ley del sector ferroviario expone que los usuarios tienen derecho al uso de los servicios de transporte ferroviario en los términos establecidos en la reglamentación de la Unión Europea y demás normas de aplicación en la materia y, en su caso, en los contratos que celebren con las empresas ferroviarias. La asociación ha solicitado a Renfe que solucione a la mayor brevedad las dificultades que las líneas de transporte de vía estrecha presentan en la actualidad en el Principado de Asturias.

Hace unos días, el caos se apoderaba ayer de las cercanías de ancho métrico (antigua Feve) en Asturias. La falta de personal y las averías del material obligaron a suprimir 18 viajes, lo que generó fuertes protestas de muchos usuarios, algunos de los cuales se vieron obligados a esperar hasta dos horas para tomar el tren. La "clave" del caos es la falta de maquinistas en Asturias: hay en la actualidad 170, pero harían falta 200 para cubrir adecuadamente el servicio, según el comité de empresa de la compañía. Porque en la actualidad, cada vez que un maquinista coge vacaciones, un descanso, un permiso o una baja, hay que suprimir algún servicio, pues no hay quien lo sustituya.

Catorce de las supresiones registradas ayer tuvieron que ver con la falta de personal, en concreto de maquinistas, un mal ya endémico en las líneas de ancho métrico de Renfe. Las otras cuatro supresiones se debieron a averías de material, según desveló Luis Blanco, presidente del comité de empresa del grupo Renfe en Asturias, de la Unión General de Trabajadores (UGT).