El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha presentado esta mañana a los equipos directivos de Primaria y Secundaria el borrador del Plan Estratégico para la Mejora de la Convivencia y la Participación en los Centros Educativos del Principado de Asturias, que persigue optimizar los recursos existentes, en el marco de una escuela inclusiva.

El Gobierno de Asturias abre ahora un plazo, hasta el 20 de enero, para que todos los miembros de la comunidad educativa interesados puedan hacer aportaciones. El texto definitivo estará listo en febrero.

Entre las principales actuaciones que se han llevado a cabo destacan la adecuación del marco normativo de los centros en materia de convivencia y participación, con la inclusión de propuestas para regular la participación de la comunidad educativa. Además, se ha apoyado la creación y el desarrollo de estructuras estables de coordinación entre los diferentes agentes y se ha sensibilizado a las personas implicadas acerca de la importancia de trabajar por la mejora de la convivencia.

Los objetivos que persigue el documento son los siguientes son, por un lado, generar un espacio de reflexión y de intercambio de información en la comunidad educativa asturiana. Al mismo tiempo se espera crear un modelo de convivencia positiva para los centros educativos y para la sociedad basado en planteamientos democráticos que faciliten el acceso y la participación de toda la comunidad educativa. Forma parte de los objetivos del plan igualmente ofrecer un marco explícito de referencia a la comunidad educativa asturiana para abordar la mejora de la convivencia y la participación en los centros educativos.