El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Isidro Martínez Oblanca, ha remitido a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, una carta en la que le insta a prestar una "especial atención" al cumplimiento, por parte del Gobierno de España, de sus obligaciones sobre el cumplimiento de las normas europeas en materia ferroviaria.

Según explica Foro, esas obligaciones requieren en el plazo más breve posible la planificación temporal para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC o estándar (internacional), con objeto de "impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea".

Oblanca también cree que conlleva la aplicación efectiva de las directivas europeas de los cuatro paquetes ferroviarios aprobados (tanto los referidos a Viajeros como a Mercancías) para la apertura a la competencia del ferrocarril español, que "reflejen las medidas adoptadas en aplicación de las mismas, con objeto de mejorar sus cuotas de participación en el transporte de viajeros y de mercancías".

En la misiva, Oblanca explica que otras fuerzas políticas no comparten los objetivos europeos de Foro y el propio Gobierno español "desatiende la urgencia de cumplir esta obligación europea en sus actuaciones en materia de transporte ferroviario y de infraestructuras".

Y añade: "Le pedimos que solicite una planificación temporal para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC o estándar, con objeto de acelerar la plena integración en la Unión Europea".

También exige el diputado de Foro "que haga seguimiento de la aplicación efectiva de las Directivas de los cuatro Paquetes Ferroviarios para la apertura a la competencia del ferrocarril español, con objeto de mejorar sus cuotas en el transporte de viajeros y de mercancías".

Igualmente, señala Oblanca, "resulta una paradoja triste que Foro esté demostrando mucha más ambición que el propio Ministerio de Fomento y otros partidos para lograr un objetivo nacional tan trascendente como la plena integración de nuestro ferrocarril en el espacio ferroviario europeo"

Oblanca recuerda finalmente en su misiva que "el propio Gobierno español desatiende la urgencia de cumplir esta obligación europea en sus actuaciones en materia de transporte ferroviario y de infraestructuras", y para justificarlo adjunta los Diarios de Sesiones de las sesiones plenarias del Congreso de los Diputados de los pasados días 25 de octubre y 7 de noviembre que así lo atestiguan. "En dichas sesiones se rechazó la propuesta parlamentaria de Foro para remitir al Congreso de los Diputados, en un plazo de seis meses, un Plan para la adaptación integral de la red ferroviaria española al ancho UIC, con objeto de impulsar la definitiva supresión de barreras tecnológicas y físicas con Europa e impulsar la plena integración en la Unión Europea'", concluye el diputado de Foro.